¿Qué paso en la COP 26?

Idioma Español

La COP 26, que comenzó el 31 de octubre y finalizó el viernes 12, fue anunciada como "el último llamado" para salvar el planeta de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el texto final resultó en propuestas débiles y escasos fondos para hacerle frente. Por su parte, la Argentina anunció un proyecto de "hidrógeno verde", con más incertidumbres que certezas, y firmó un compromiso global  no vinculante para frenar la deforestación, en 2030. ¿La propuesta de canje de deuda por acción ambiental? Nada de eso en el documento final. Doce días de pocos compromisos firmes para frenar los gases de efecto invernadero y muchas falsas soluciones.   

La Cumbre sobre Cambio Climático en ocho notas 
COP 26: la encrucijada entre agresores climáticos y defensores ambientales

La COP 26 finalizó con sabor agridulce, débil en compromisos de reducción de carbono y sin compromisos económicos para enfrentar la crisis climática. Argentina realizó más anuncios que compromisos reales y llevó una postura contradictoria: reclamó deuda ecológica, pero sostuvo el modelo extractivo como principal actividad. El rol clave de los movimientos sociales.

LEER NOTA COMPLETA

Hidrógeno verde: ¿Transición energética o mayor dependencia?

El anuncio del Gobierno de una inversión millonaria para la producción de hidrógeno verde abre el interrogante de si es posible pensar en una transición energética justa, democrática y popular. Las potencialidades, los riesgos socioambientales, el papel que juegan las empresas y qué participación tienen las comunidades locales. Energía para quién y para qué.

LEER NOTA COMPLETA

Movimientos sociales rechazan las falsas soluciones “basadas en la naturaleza” propuestas en la COP26

Organizaciones de 61 países denunciaron que el nuevo concepto de “Soluciones Basadas en la Naturaleza” no busca atender la crisis climática sino garantizar los negocios de las grandes empresas. Implican la expansión de monocultivos y prácticas conservacionistas que atentan contra campesinos y pueblos indígenas. El rol de Shell, Nestlé, Total, Microsoft y Unilever.

LEER NOTA COMPLETA

Energías renovables e “hidrógeno verde”: ¿Un nuevo rostro de la destrucción?

El gobierno argentino anunció una inversión de 8400 millones de dólares de la multinacional australiana Fortescue para producir “hidrógeno verde”. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales cuestiona la escala industrial de la llamada “transición energética” y afirma que los megaproyectos impactan negativamente en las poblaciones locales. Las falsas soluciones del capitalismo verde.

LEER NOTA COMPLETA

COP26: ¿El planeta resiste diez años más de deforestación de bosques?

En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, más de cien países firmaron un acuerdo para detener la deforestación para el 2030. Desde Greenpeace consideraron que la medida es insuficiente y solamente declarativa. Entre 1998 y 2018, en Argentina se arrasaron 6,5 millones de hectáreas, el 87 por ciento correspondió a la región chaqueña.

LEER NOTA COMPLETA

Una guía de falsas soluciones para la COP 26

La publicación "Engañados en el Invernadero" revela las maniobras de las empresas y gobiernos respecto del reduccionismo de los problemas ambientales al carbono, la financiarización de la naturaleza y un creciente utopismo tecnológico; y propone ir hacia una justicia ambiental, con una mirada transversal que aporte soluciones verdaderas.

LEER NOTA COMPLETA

La FAO reconoce que el agro es uno de los principales responsables de la deforestación

La agricultura y la ganadería son las causas del 90 por ciento del desmonte global. Así lo confirmó un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. África, Asia y Sudamérica son las regiones más perjudicadas por el avance del agro industrial. Desde 1990 hasta la actualidad se arrasaron 420 millones de hectáreas de bosque.

LEER NOTA COMPLETA

¿Qué tienen que ver el cambio climático y la producción de alimentos?

El modelo de desarrollo actual provocó la crisis climática que atravesamos. La combustión de gas, petróleo y carbón tienen gran responsabilidad, pero también el sistema de producción de alimentos a gran escala. ¿Qué rol está cumpliendo la Argentina? No hay compromisos oficiales sobre la reducción de emisiones y ni se menciona un cambio en el modelo agroindustrial.

LEER NOTA COMPLETA

Fuente: Agencia Tierra Viva

Temas: Crisis climática

Comentarios