Biopiratería

- Foto por Andina.

De los 67 casos de biopiratería, que guardan vínculo con los saberes ancestrales de los pueblos indígenas del país y sus recursos genéticos, 45 de ellos se resolvieron a favor del Estado peruano. Otros 18 casos restantes todavía se encuentran en proceso de solución. 

Indecopi: Perú ganó 45 casos de biopiratería en el mundo

- Foto tomada del sitio Animal Político

Por sus características genéticas únicas, este maíz oaxaqueño no requiere fertilizantes químicos y es considerado el santo grial de la industria agrícola mundial. La trasnacional Mars Inc. y dos universidades públicas de Estados Unidos se adjudican su descubrimiento.

Dos universidades públicas de EU y una trasnacional piratean maíz oaxaqueño

Empresa americana é acusada de acessar o patrimônio genético do açaí sem autorização do órgão competente

Decisão da Justiça Federal, da última quinta-feira (4), tornou réus empresas do Grupo Sambazon e seu diretor-presidente, Ryan Black, em ação ajuizada pelo Ministério Público Federal (MPF) em julho deste ano. A empresa teria explorado o patrimônio genético do açaí brasileiro sem a autorização do Conselho de Gestão e Patrimônio Genético (Cgen).

Empresa americana é acusada de acessar o patrimônio genético do açaí sem autorização do órgão competente

Perú: Detectan nuevos casos de biopiratería de maca en EE. UU. y China

"De acuerdo con la Comisión, hasta la fecha de detectaron 65 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Del total de casos, 45 se resolvieron a favor del Perú".

Perú: Detectan nuevos casos de biopiratería de maca en EE. UU. y China

Biopiratería

A Sambazon Incorporation não tinha autorização para desenvolver produtos a partir do açaí importado do Brasil. O Ministério Público Federal (MPF) investiga a empresa americana Sambazon Inc, acusada de acessar patrimônio genético do açaí sem autorização do Conselho Nacional de Patrimônio Genético (CGen).

Biopirataria: empresa americana é acusada de acessar ilegalmente patrimônio genético do açaí

Saberes tradicionales

"Queremos aclarar en respuesta al comunicado oficial de la Fundación Melipona Maya, que el Sr. Stephane Palmieri es un biopirata; que con su FMM miente, roba despoja y burla a mujeres y hombres de familias Mayas, y que en cambio, la Asamblea Maya “Múuch Xíinbal” trabaja en la defensa de nuestro territorio. Ambos no somos lo mismo".

México - Alto a la biopiratería en tierra Maya: El pueblo Maya no se vende, no se burla y no se amenaza

mayas

"Es lamentable que el neocolonialismo de la biopiratería haya llegado a tierras Mayas y esté amenazando la práctica y conocimientos ancestrales de la meliponicultura, a su abeja sagrada Xunan Káab, y a los derivados de sus colmenas que de manera tradicional se le atribuyen propiedades curativas, cosméticas y de nutrición."

México: La biopiratería llegó a tierras mayas

Biopiratería

"El biopirataje provoca que todo el conocimiento de los pueblos indígenas originarios de la sierra nororienteal sea después aprovechado por las grandes transnacionales farmacéuticas".

México: Los Piratas de la Biodiversidad llegaron a Puebla