Extractivismo

Extractivismo

"Últimamente, mediante reformas constitucionales, se propician algunos retrocesos especialmente graves. La anulación de la consulta popular o referéndum para casos de interés nacional, como es el Yasuní, significa liquidar un ejercicio esencial de la democracia (acaso un castigo para los Yasunidos todavía peor que el fraude que se les hiciera)."

Ecuador: El desmonte de la Constitución de Montecristi

Extractivismo

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extractivo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo.

Extractivismo. Conflictos y Resistencia

Extractivismo

Hay claros indicios de que estamos frente al agotamiento de un ciclo político en América Latina, y en el tránsito hacia otra fase que nos enfrenta a una serie de amenazas de diferentes grados para los pueblos de la región.

Las espirales del debate sobre extractivismo y los nuevos tiempos

77abb27b-a738-4c3d-b1a6-b56aa06eeff8

La semana pasada cuatro líderes indígenas asháninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya–Saweto fueron asesinados cuando se dirigían a la aldea Apiwtxa, en la zona fronteriza con Brasil, para coordinar estrategias con miras a impedir las actividades de los narcotraficantes y madereros ilegales en la zona.

Perú: Frontera del horror. Nativos asháninkas siguen a merced de madereros ilegales

Por La mula
peces-muertos-mazatlan-391x293

Pobladores afirmaron que la Junta Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Mazatlán descarga aguas sin tratar y aguas negras en la laguna, lo que provocó la mortandad de peces.

Sexto desastre ecológico en México en un mes: ahora en Sinaloa

Extractivismo

También muestra preocupación por "la falta de implementación efectiva de las medidas adoptadas para mitigar impactos ambientales". El Comité de la ONU sobre la Discriminación Racial lamentó este viernes que sigan ocurriendo hechos violentos en Perú relacionados con la oposición a la explotación de recursos naturales y que no se realicen investigaciones exhaustivas al respecto.

ONU alerta persistencia de conflictos en Perú por proyectos extractivos

Por EFE
Minería

Como el Brasil o los que lo dominan- resolvió ser el principal almacén de insumos básicos del mundo, la Amazonía fue encuadrada como su principal almacén interno. Parece no haber Código, Ley, Constitución, Tratado. Convención o alguna memoria o ética que impida la exploración de la totalidad de los yacimientos minerales, de los recursos energéticos, de espacios de logística y circulación presentes en la Amazonía.

Desarrollismo brasileño extermina usos sociales del bosque y aguas amazónicas

Extractivismo

En el marco del seminario "Extractivismo en América Latina... Agua que no has de beber" que se realiza este 21 y 22 de agosto en Santiago de Chile gracias un esfuerzo conjunto entre el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), diversos académicos, economistas y ambientalistas, dieron un profundo análisis sobre la situación actual en Latinoamérica.

Audio - Chile: Seminario sobre extractivismo desmitifica desarrollo económico de países latinoamericanos

Por OLCA