Extractivismo

Megaproyectos

"Tenemos que pensar-accionar cómo prepararnos y dar respuestas integrales ante las consecuencias de nuestra depredación humana, pero en algún momento tendremos que poner en el centro de nuestras preocupaciones civilizatorias las "causas de las causas". Para algunos el capitalismo. Para otros el neoliberalismo. La primacía del Mercado sobre la naturaleza y la Vida. Para todos y todas, la crucial urgencia de modelos de desarrollo sustentables y saludables para proteger la vida."

Argentina: emergencias socioambientales, cambio climático y la (in)capacidad de respuesta del Estado del Área Metropolitana

tapa-994

"¿Se podrá hacer la lista de los responsables de las más de 50 muertes, conocidas hasta el momento, que provocó la tormenta del lunes y martes en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata? ¿Se puede saber los responsables de los muertos de otros accidentes provocados por la avaricia y el deseo infinito de hacer plata que impera en este sistema en el que vivimos? Seguro que si".

Argentina: las mentiras naturales

Megaproyectos

“Nos reunimos en asamblea y la gente decidió continuar con la toma de carreteras hasta que la empresa (DESA) no se retire de la zona y cierre el proyecto. Estamos expuestos a la intemperie, nos están amenazando de muerte y la militarización de la zona ha venido creciendo con el pasar de las horas, sin embargo la gente está animada y con mucho entusiasmo, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh, a la LINyM."

Honduras: comunidades indígenas lencas en rebelión contra depredación del territorio

Pueblos indígenas

Los lamentables hechos entre la nacionalidad Waorani y los pueblos no contactados Tagaeri y Taromenani, están siendo interpretados de maneras distintas en lugar de contribuir a un entendimiento adecuado que nos lleve a posibles soluciones reales, crea confusión y prejuicios respecto del conflicto en territorio de las nacionalidades indígenas.

Ecuador: La CONAIE ante los fatales acontecimientos dentro del territorio de la nacionalidad Waorani

Por CONAIE
Extractivismo

Existe una trama de conflictividad que atraviesa toda América Latina y que está signada por el fenómeno del “extractivismo”. Gobiernos de derecha, de centro, de centro izquierda e, incluso, de izquierda radical, convergen de grado o por fuerza hacia el extractivismo. Es como si la fuerza gravitatoria de la presión extractivista excediese a todo discurso político obligándolos al pragmatismo de la real politik.

Extractivismo y teoría de las instituciones

uaclitoral

"Resistimos la imposición del capitalismo extractivo y sus planes geopolíticos a escala nacional y global, que mediante políticas de recolonización saquean y destruyen nuestros bienes comunes, nuestras culturas y nuestros pueblos. Denunciamos la complicidad de nuestros gobiernos nacionales, provinciales y locales cuando mediante sus políticas de gobierno planifican y apoyan la concreción de estos planes sin considerar en primer lugar el interés de sus pueblos."

Argentina: Declaración del 6° encuentro de la UAC Litoral

Por UAC
Tierra, territorio y bienes comunes

En Mozambique, empresas brasileñas y japonesas están haciendo prospecciones de tierras en la zona conocida como Corredor de Nacala para llevar a cabo en 14 millones de hectáreas una agricultura industrial de cultivos que alimentarán a las multinacionales de la venta de piensos para animales o agrocombustibles para camiones.

Soberanía de la Tierra

floresta

"No desmatamento, lotes inteiros de floresta são derrubados. Já no caso de degradação florestal, parte da vegetação é removida por ação de madeireiros, queimadas ou abertura de estradas, sem haver desmate completo. Ou seja, mesmo que o governo comemore a queda do desmatamento, estamos perdendo biodiversidade no mesmo ritmo há uma década."

Brasil: Degradação da floresta continua. Assine pelo Desmatamento Zero!