Feminismo y luchas de las Mujeres

Feminismo y luchas de las Mujeres

"El colectivo feminista Las Garbancitas nos sumamos a las movilizaciones para impedir la contrarreforma del gobierno del PP sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Reivindicamos la protección a la vida de las cuidadoras, las mujeres que garantizamos la reproducción de la vida durante el embarazo, la lactancia y la crianza."

Por el derecho a decidir. Cuidemos la vida de las cuidadoras – 8 de marzo, Día de la Mujer (Estado Español)

Feminismo y luchas de las Mujeres

La solidaridad entre las mujeres del mundo entero es esencial para la sobrevivencia, la defensa y el avance de las mujeres y los pueblos. ¡Mujeres del mundo, estaremos en marcha hasta que todas las mujeres seamos libres!

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres - 8 de marzo de 2014

Saberes tradicionales

No hablaré de cifras sobre la situación de la mujer ni de sus dolores, o algo por el estilo que parezca académico. Por mucho tiempo he reflexionado sobre por qué en la lengua Awajún se dice a la mujer “nuwa”, a la tierra “nugka” y a la madre de la tierra “nugkui”.

La Mujer y la Tierra son una sola

Sistema alimentario mundial

"Se trata, como dicen las economistas feministas, de colocar la vida en el centro. Visibilizar, valorar y compartir dichos trabajos de cuidados, y la naturaleza. Hacer visible lo invisible, mostrar la parte oculta del “iceberg”. Valorar estas tareas como imprescindibles, reconocer quienes las ejercen y otorgarles el lugar que se merecen. Y, finalmente, compartirlas, ser corresponsables. La vida y el sustento es cosa de todas… y todos. La comida, también."

Mujeres, comida y cuidados

ANC - BANDEROLA 8 DE MARZO 1

La Articulación Nacional Campesina (ANC) denunció este jueves 4 de marzo que las mujeres del campo sufren discriminación por su género, por vivir en poblaciones rurales pobres, y por ser trabajadoras agrícolas de subsistencia en zonas abandonadas por el Estado.

República Dominicana: Mujeres campesinas exigen políticas económicas para erradicar la pobreza rural

Feminismo y luchas de las Mujeres

Agricultura, alimentación y biodiversidad son definitivamente sustantivos femeninos. Fueron mujeres las que inventaron la agricultura, y siguen siendo campesinas e indígenas quienes desde hace 10 mil años, con curiosidad, necesidad, creatividad, inteligencia, paciencia, sabiduría, trabajo colectivo, buscaron, criaron, seleccionaron, moldearon y compartieron una enorme diversidad de semillas que hoy son base de la alimentación de toda la humanidad.

Sembradoras, brujas y luchadoras

screenhunter14nov082247

"Sin los bucolismos de postal donde el sistema nos quiere a las mujeres campesinas, miramos a lo más profundo de nuestras entrañas para transmitir que nos encanta lo que hacemos, que somos felices con nuestros puerros, cerdos y gallinas, que luchamos con el feminismo para pasar de ser “objetos” a “sujetos” en un cambio radical en las formas de concebir la agricultura y el mundo."

8 de marzo. Mujer campesina: besa la tierra y vuela

por la defensa de nuestros derechos

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Vía Campesina reafirma su lucha anticapitalista y antipatriarcal, expresando nuestra firme decisión de luchar, tomar las calles y movilizarnos por una nueva visión del mundo, construida sobre los principios de respeto, igualdad, justicia, solidaridad, paz y de libertad, librando batallas por llevar adelante una lucha conjunta con las mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad.

Luchamos contra el capitalismo, el patriarcado y por nuestros derechos!