Feminismo y luchas de las Mujeres

Feminismo y luchas de las Mujeres

"El papel de la mujer campesina ha sido clave en el campo. Mujeres que cuidaban la tierra, hijas e hijos, la casa, los animales. A pesar de los años, y los cambios producidos en el medio rural, éstas siguen teniendo un peso significativo en la agricultura familiar. Se calcula que un 82% de las mujeres rurales trabajan en el campo..., eso sí, la mayoría en calidad de cónyuges o hijas, invisibles, sin derechos, consideradas formalmente, y en las estadísticas, como "ayuda familiar".

¿Dónde están las campesinas?

Soberanía alimentaria

"Ratificamos los aportes políticos de la soberanía alimentaria como un principio. Valoramos y reconocemos los esfuerzos anteriores realizados a esta Conferencia, en cuyo proceso y desde la realización de la Conferencia Mundial sobre la alimentación realizada en Mali bajo el nombre de mujer Nyeleni, donde nuestras propuestas inciden en el reconocimiento de derechos para construir y socializar con un enfoque de género."

Declaración de la reunión de Mujeres de América Latina y El Caribe - IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Reconociéndonos como tejedoras del cambio, nos comprometemos a continuar construyendo la soberanía alimentaria y la autonomía, a defender el derecho a la alimentación, a la vida y al agua salvaguardando la integridad de las semillas ancestrales, legado para el presente y el futuro de la humanidad..."

Colombia: Declaración de Zapatoca

f0006098

El protagonismo de la mujer cubana en las labores vinculadas a la producción de alimentos creció en los últimos años, hasta completar en la actualidad la cifra de 65 mil 993 féminas incorporadas a las diferentes cooperativas del país, según datos estadísticos aportados por la dirección de la ANAP.

Cuba: más de sesenta y cinco mil mujeres incorporadas al movimiento campesino en el país

Feminismo y luchas de las Mujeres

Recomendamos esta publicación para a todos aquellos que quieran entender mejor la protesta en contra de los megaproyectos mineros en América Latina. A quienes compartieron con nosotros sus textos, gracias por contribuir a que comprendamos mejor el impacto que estos proyectos de megaminería tienen sobre las poblaciones locales. Gracias por hacernos parte de su lucha.

¿Por qué nos oponemos a la megaminería?

Por LatiCe
Feminismo y luchas de las Mujeres

"Trataré sobre los impactos sociales que ha ocasionado este mega proyecto minero, que al momento se encuentra en trámites para obtener la licencia para la fase de explotación, centrándome en aquellos que tienen relación con las violaciones a Derechos Humanos y constitucionales. También me interesa evidenciar la resistencia de las comunidades, dando énfasis, en el rol que han jugado las mujeres en este proceso, en especial el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama..."

Derechos violados, resistencia, criminalización. El rol de las mujeres defensoras de la Pachamama en el conflicto por el proyecto minero Río Blanco, Ecuador

mujeres

"Hoy nos enfrentamos a una fuerte reestructuración del sistema capitalista para mantener el orden de opresión y explotación que evidencia y amplía los mismos mecanismos violentos de acumulación que estaban en su origen. En vista de la “crisis”, el sistema está operando un gran ajuste en la relación capital/trabajo y la transferencia de costos de la producción capitalista a las mujeres y al trabajo reproductivo que realizan es parte de este ajuste."

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 200: Las mujeres y la creciente mercantilización

Por WRM
Tierra, territorio y bienes comunes

"Mujeres de diferentes comunidades de las regiones Norte, Altos y Sierra Fronteriza de Chiapas, que participan en la campaña “La tierra no se vende, mujeres y hombres la tenemos, la cultivamos y la defendemos” hicieron un análisis político sobre la situación actual y su derecho a la tierra y al territorio, con la idea de revalorarlos; recuperar el sentido de la tierra viva; fortalecer la producción de alimentos; garantizar el derecho a la sustentabilidad alimentaria, y reivindicar socialmente el derecho de las mujeres a la tenencia de la tierra, propiedad, el uso y usufructo."

México: el amor a la madre tierra en sus rituales