Feminismo y luchas de las Mujeres

Soberanía alimentaria

La Red de Mujeres Rurales, como organización parte de las coordinaciones Mesoamericanas en Resistencia y MAELA -CR, junto con la Asociación de Agricultura Orgánica de la Zona Norte, Tinamaste, Proyecto Interuniversitario Mujeres del Campo y soberanía alimentaria, organizamos el pasado 25 de julio la Feria y Conversatorio “Mujeres del campo, semillas y soberanía alimentaria” para celebrar los cuatro años de la feria orgánica de las mujeres organizadas en la Red y en APROZON, y para fortalecer la defensa de las semillas criollas, la agricultura orgánica, el mercado local y el protagonismo de las mujeres en estos procesos.

Costa Rica: feria y conversatorio en Upala, zona norte

Feminismo y luchas de las Mujeres

Con una mística que resaltaba la importancia de la unidad y la fuerza de las mujeres del movimiento campesino, se dio inicio a la Reunión de Articulación de Mujeres de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica donde participan cerca de 30 delegadas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador que se realiza del 12 al 16 de Julio en Quito.

Video: Reunión Articulación de Mujeres de Sudamérica

Sistema alimentario mundial

En su traspatio, como jornaleras, empleadas, pescadoras y recolectoras, las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, preservan la biodiversidad y garantizan la soberanía y la seguridad alimentaria. A cambio, su situación es de pobreza, marginación y, en general, están en peores condiciones que los hombres en términos de acceso a recursos y remuneraciones.

Las campesinas producen más de la mitad de alimentos en el mundo

Minería

"En este libro, elaborado desde la mirada de las mujeres que habitan en los territorios vulnerables y vulnerados por la gran minería, se proponen interrogantes y ejercicios que constituyen guías temáticas y metodológicas para avanzar en el diagnóstico de los territorios. Se propone como un material de trabajo para utilizar en grupos y que sigue en construcción, como lo están las categorías, las propuestas y el conocimiento en materia de la relación mujer y minería."

Los territorios, las minerias y nosotras: Las mujeres nos preguntamos

ClocVC_mujeresPeru_ok

"En las propuestas globales rechazan enérgicamente las “falsas soluciones” al calentamiento global y exigen a los gobiernos del Sur apoyar la agricultura campesina sostenible y orientar la producción hacia los mercados internos con políticas de ahorro energético. Sostienen que la agricultura campesina contribuye al equilibrio de carbono del planeta, incrementa la biodiversidad, recupera la materia orgánica del suelo y sustituye la producción industrial de carne por una producción diversificada a pequeña escala."

Manifiesto de las mujeres de la CLOC-Vía Campesina Perú en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mujeres por la Justicia Climática en Defensa de la Madre Tierra, hacia la COP20

Feminismo y luchas de las Mujeres

Mosaico de testimonios de parteras de Huautla, Yahualica y Xochiatipan, municipios del estado de Hidalgo. Ellas reivindican su trabajo mientras las autoridades sanitarias las acosan.

México: parteras sembradoras de vida, acosadas por el Estado

Soberanía alimentaria

En el Día del Medio Ambiente queremos analizar el impacto de las políticas agroindustriales en las mujeres y el papel clave que desempeñan las mujeres campesinas en la producción de los alimentos, a pesar de las inequidades de género.

Mujeres campesinas, protectoras de la soberanía alimentaria internacional

Por ADRA
femin

"No creemos que sea posible una evolución transformadora de las realidades locales desde los tradicionales esquemas de intervención planificada para el desarrollo. Del mismo modo, consideramos que las iniciativas que no tienen en cuenta las relaciones de poder internas y generalizadas dentro de las comunidades están condenadas a reproducir los patrones de desigualdad."

Ecuador: La vida en el centro y el crudo bajo tierra. El Yasuní en clave feminista