Salud

Salud

"A revista será lançada no “Colóquio Internacional Epistemologias do Sul”, que acontecerá de 10 a 12 julho de 2104, em Coimbra. Este número conta com a parceria da ABRASCO, Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra, Universidade Popular dos Movimentos Sociais, Projeto Alice e Campanha Latinoamericana Contra os Agrotóxicos e pela Vida ."

Chamada de artigos para o número especial da revista Tempus sobre "Ecologia de saberes e saúde do campo, da floresta e das Águas"

Salud

El debate sobre los efectos en la salud de los paraguayos de la siembra extensiva de soja y otros productos agrícolas transgénicos revivió en la última semana entre productores, autoridades gubernamentales y sectores campesinos.

Paraguay: médico dice que transgénicos y fumigación afectan la salud

Sistema alimentario mundial

Una investigación publicada en PLoS Medicine muestra que existen dudas sobre los resultados de los estudios financiados por la industria de las bebidas, a diferencia de otros estudios independientes que asocian el consumo de refrescos azucarados con el sobrepeso y la obesidad, en los estudios que cuentan con financiación de la industria de las bebidas, los resultados parecen evitar dicha asociación.

Dudas sobre los resultados de los estudios financiados por la industria de las bebidas

Transgénicos

Millones de personas mueren cada día como consecuencia de las enfermedades crónico degenerativas a nivel mundial, las cuales se han conviertido en una epidemia. Hay ‘algo’ en el ambiente que nos está enfermando a todos.

Hiperconsumo y transgénicos: impactos en la salud, la ecología y la soberanía alimentaria

Salud

Un estudio reciente evidenció que las células neuronales tratadas con el herbicida glifosato muestran un desarrollo más lento. Estas células fueron obtenidas del cerebro de embriones de ratas en un estudio in vitro, según divulgación de la Universidad Nacional de Rosario.

Investigadores argentinos evidencian efectos tóxicos del glifosato en el sistema nervioso

Salud

"Los jornaleros que trabajan en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica se ven afectados por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. El fotógrafo Esteban Félix pasó semanas en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, para documentar la pérdida de vidas por esta epidemia."

Video: Azúcar Amargo-La epidemia misteriosa

Salud

La determinación social de la salud es una de las tres categorías centrales de la propuesta para una epidemiología crítica, enunciada desde mediados de la década del 70 y luego desarrollada y complementada por otros autores especialmente de la corriente latinoamericana. Junto con las categorías reproducción social y metabolismo sociedad-naturaleza han conformado el eje teórico de una propuesta de ruptura con el paradigma dominante de la salud pública.

La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva)

Salud

Relevamientos revelan el surgimiento de enfermedades cuya proliferación coincide con la implementación de una nueva política productiva a base de cultivos transgénicos.

Argentina: médicos señalan a agrotóxicos como responsables de enfermedades modernas