Salud

Salud

"Condenamos la muerte de dos niñas del Asentamiento Huber Duré, del Departamento de Canindeyú, quienes fallecieron a consecuencia de las fumigaciones de los sojeros de la zona. Este hecho enluta nuevamente al Paraguay, país en el que ya se ha perdido la cuenta de las víctimas de la intoxicación por los agrotóxicos que utilizan los empresarios del agronegocio; empresarios impunes que gozan de la complicidad de los tres poderes del Estado."

Boletín N° 574 de la RALLT - Especial de Paraguay

Por RALLT
Salud

"Marcial Gómez, dirigente de la FNC denunció esta mañana la muerte de dos menores de edad en la colonia Huber Duré, a 80 km de Curuguaty. El mismo apunta a que las intoxicaciones con agrotoxicos utilizados en las fumigaciones son la causa. La situación denunciada en Huber Duré no es nueva. Desde hace años se vienen reportando casos de intoxicaciones masivas, abortos y muerte de animales de granja. La mayoría de las manifestaciones en protesta terminó con represiones y labriegos imputados."

Fumigaciones: 2 fallecidos y 13 niños enfermos en hospital de Curuguaty, Paraguay

Por E’a
Salud

Una niña de tres años y otra bebé de apenas 6 meses fallecieron entre ayer y esta madrugada en el asentamiento Húber Duré del departamento de Canindeyú. La organización campesina vincula las muertes con las fumigaciones de establecimientos sojeros que rodean la comunidad. Exige al ministerio de Salud asistir a la población y esclarecer la causa de las muertes.

Paraguay: dos niñas murieron en asentamiento de la FNC y otras 12 fueron internadas de urgencia, aparentemente por intoxicación

Salud

"Hay para quienes es necesario romper con que 'existe una medicina ortodoxa y una medicina de los yuyos; no son alternativas, pueden emplearse las dos'. Por eso ambas medicinas pueden ser complementarias, aunque quien pudiera vivir una vida más armónica de una vez, tomando en cuenta nuestros espacios físicos y mentales, energéticos y emocionales, individuales y sociales para prescindir, definitivamente, de las farmacéuticas y la alopatía."

Plantas medicinales: tradiciones que hackean convenciones

Salud

El pasado mes de febrero, una investigación alertó de que el DDT y otros pesticidas agrícolas podían provocar un aumento de trastornos del desarrollo neurológico en los niños. Ahora, un nuevo estudio lanza otra voz de alarma: científicos de la Universidad de California en Davis (EEUU) han constatado que ciertos plaguicidas de uso común son neurotóxicos, y pueden aumentar hasta en un 66% el riesgo de tener un hijo con trastorno del espectro autista o con retraso en el desarrollo. La contaminación del aire en las ciudades también incrementa este peligro, señaló en 2013 otra investigación.

Exposición de gestantes a pesticidas aumentaría el riesgo de hijos con autismo

Salud

“Nosotros ya lo hablamos con los chicos, y si tenemos que llegar a lo último, si tenemos que dejar la vida acá, lo vamos a hacer, pero Monsanto no se va a instalar en Malvinas Argentinas”, dispara Sofía Gatica, de 46 años, integrante de Madres de Ituzaingó, la organización no gubernamental cordobesa que consiguió, en 2012, la primera condena en el país por el uso de agrotóxicos.

Argentina: La jugada

Salud

En un estudio realizado recientemente en Australia, “Reducción de metabolitos de plaguicidas organofosforados en orina en adultos después de consumir una dieta orgánica durante una semana” por un equipo multidisciplinario de varios centros científicos se encontró que había una reducción importante en las trazas de metabolitos organofosforados en los consumidores que comieron alimentos orgánicos durante una semana en comparación con los que comieron una dieta convencional. El estudio se suma a la literatura científica que muestra que el consumo de alimentos orgánicos es un sistema más saludable para los consumidores.

El consumo de alimentos orgánicos lleva a reducir drásticamente la exposición a plaguicidas

Salud

Un magistrado cordobés confirmó que corresponde elevar a juicio oral la causa contra seis imputados de contaminación ambiental dolosa a raíz de fumigaciones en campos de soja próximos a dos barrios en inmediaciones de la capital provincial. Los acusados todavía pueden apelar ante la Cámara de Acusación de Córdoba.

Argentina, Córdoba: a juicio por fumigar con agrotóxicos