Salud

Transgénicos

Un estudio interdisciplinario, presentado durante las Jornadas de Patología Ambiental realizadas en el Hospital nacional de Clínicas el pasado 7 de diciembre, calificó de muy grave el escenario socio-ambiental de la ciudad de Malvinas Argentinas en Córdoba, y recomiendan no someter a la población a efectos de contaminantes que intensificarían el cuadro de vulnerabilidad.

Argentina: Análisis de la salud colectiva ambiental de Malvinas Argentinas-Córdoba

Salud

Malvinas Argentinas es una localidad de la periferia de la Ciudad de Córdoba, rodeada de campos con monocultivo de soja, donde se está construyendo una planta fabril de la semillera Monsanto. Se realizó un análisis de la situación socio-ambiental y sanitaria a través de técnicas cualitativas y relevamiento epidemiológico cuantitativo de la población, antes de la instalación de la factoría.

Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Malvinas Argentinas-Córdoba

Sistema alimentario mundial

Por primera vez en la historia de la raza humana, los niños presentan síntomas de enfermedades de adultos. Problemas del corazón, respiración, depresión y diabetes tipo 2. Todas tienen como su base a la obesidad.

Video: Más allá del peso

Salud

"No sólo se enferma la gente que vive cerca del Río. Toda la cuenca sufre las consecuencias negativas de las represas. Los distintos arroyos, las napas, los ríos subterráneos, los acuíferos que se relacionan con el río principal. El agua es como nuestra sangre, si tenemos “mala circulación” sufre todo nuestro organismo."

Represas y salud

Salud

"Desde nuestra mirada como pueblo milenario, la salud es parte de todos los círculos de vida... Entendemos la salud-enfermedad como un proceso, micro, familiar comunitario y global. Ligado totalmente a nuestra relación con las demás vidas existentes en nuestro medio ambiente o Territorio. Al cumplimiento o transgresión de los principios y valores que nos rigen como miembros de una gran cadena de vidas."

Argentina: Salud en un estado plurinacional

Transgénicos

"Frente a los conflictos éticos crecientes por el avance de nuevas tecnologías, la discusión en los sectores de salud se ha caracterizado por la 'despolitización de los debates', sin reconocer que la ciencia y los estudios científicos también están marcados por el lente con el que se los mire. Nuestro pronunciamiento se basa en la salud como un derecho humano, la bioética de la calidad de vida de las poblaciones vulneradas y la preservación de la biodiversidad."

Pronunciamiento del Movimiento para la Salud de los Pueblos frente a la introducción de transgénicos en Ecuador

Salud

La Isla, una comunidad que se encuentra dentro del ingenio San Antonio, el 70 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres han sido afectados por una enfermedad renal relacionada con los agrotóxicos producidos por la millonaria empresa.

Miles de muertes en Nicaragua a causa de un ingenio azucarero

Transgénicos

Exponemos cinco de los estudios más serios realizados en el mundo sobre transgénicos y agroquímicos. Mientras, hay al menos 22 nuevos cultivos genéticamente modificados formando fila para pedir su aprobación en Paraguay, además de la soja y el algodón ya liberados.

Cinco estudios científicos sobre las consecuencias de los transgénicos y sus agroquímicos en la salud