Acción por la Biodiversidad

Campus virtual de Acción por la Biodiversidad. El objetivo del curso es capacitar en el manejo de aspectos claves de política pública que inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Se pretende promover el desarrollo de la capacidad para el análisis y la acción. La agrobiodiversidad es abordada desde la perspectiva del sustento y la diversidad cultural, e incluye agricultura, pesca, pastoreo y silvicultura. La meta del curso es brindar a los participantes de herramientas para comprender cómo las políticas intervienen sobre su realidad local, y a la vez ofrecer opciones para promover cambios.

Curso a distancia: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad - 2008

En el marco de las actividades de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, realizada en Chile entre el 8 y el 10 de noviembre en paralelo a la XVII Cumbre Iberoamericana de los Presidentes, hubo espacio para discutir y poner en común estrategias para hacer frente a las políticas y prácticas criminales llevadas a cabo por las grandes corporaciones que se apropian de y destruyen los recursos y medios de vida de las comunidades campesinas e indígenas en América Latina

Organizaciones sociales en Cumbre de los Pueblos en Chile exigen a gobiernos inmediata acción ante represión y asesinato de campesinos por parte de...

Conversamos con Surai, de la Cooperativa de Trabajadores Rurales en el Frente Popular Darío Santillán, quien nos contó cómo se organizan en la cooperativa para producir y vender y sobre la experiencia de la Red Tacurú, una red de comercio justo que un grupo de organizaciones productoras viene impulsando y consolidando desde el año pasado. Los y las integrantes de la Red la definen como “una herramienta de organización y discusión colectiva, un espacio abierto para el encuentro entre productores y consumidores en busca de construir lazos de economía social solidaria”

Argentina: Red Tacurú de comercio justo, organización para la producción y el consumo autónomos

La Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente integra el Frente Popular Darío Santillán, y nace hace casi dos años en la provincia de Buenos Aires a partir de la discusión y proyección de un grupo de compañeros en torno a la problemática de la tierra y la necesidad de una vuelta al campo. Comenzaron luego un trabajo productivo rural en la zona, en donde participan compañeros y compañeras de diferentes organizaciones del Frente

Argentina: la Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente, "por tierra, trabajo y cambio social"

Hasta el 15 de marzo estará abierta la Inscripción para este Curso a Distancia. Las organizaciones sociales interesadas podrán solicitar becas para participar del mismo.

Está abierta la inscripción para el Curso a distancia "Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad"

Magui Balbuena, integrante del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), dirigente de CONAMURI: “Este es un modelo perverso, que mata vida, por eso estamos en contra, por eso luchamos, por la vida, por un modelo diferente, por un modelo de sociedad en donde las riquezas, los patrimonios, estén al servicio de la gente, al servicio del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras, al servicio de la humanidad"

Paraguay: “Nos levantamos en lucha contra este modelo y decimos basta”

Entrevista con la abogada Silvia González, del CEIDRA: "Es un proyecto de ley que básicamente lo que hace es reunir toda la normativa vigente que en este momento en el Paraguay está dispersa... Causó una tremenda roncha entre los agroexportadores y los representantes y vendedores de agrotóxicos, que integran junto con nosotros un equipo interinstitucional que está peleando en el Parlamento.. y donde están absolutamente polarizadas las posiciones"

Paraguay: agroexportadores y representantes y vendedores de agrotóxicos se oponen a ley de plaguicidas

Entrevista a Javiera Rulli, del GRR: "por una lado, la soja desplaza gente acá en Paraguay; los paraguayos se van a España a ser empleados domésticos; la soja va a Europa, se hace carne; la carne va a África, desplaza al campesino africano, ... se tiene que subir en un barquito y tratar de llegar a Canarias, si es que no se muere. Estamos hablando de un mecanismo global dominado por corporaciones y con la connivencia de los gobiernos, que lo único que está haciendo es destrozar la vida en el Sur y en el Norte"

La dominación de las corporaciones en la agricultura y en la producción de alimentos a escala global. Los efectos en el Sur