Tegantai

Petróleo

El Estado ecuatoriano firmó la tarde de este lunes 25 de enero dos contratos para la exploración de los bloques 79 y 83 que se encuentran en los territorios de las nacionalidades Sápara y del Pueblo Kichwa de Sarayaku.

Vídeo - Ecuador: El pueblo Sápara en peligro por firma de contratos para la exploración petrolera

Tierra, territorio y bienes comunes

“Las movilizaciones son pacíficas y se mantendrán hasta que Petroamazonas E.P. y las subcontratistas CVA, CPP y SEPEGA cancelen sus deudas con los trabajadores y la Comuna”, anunció el portavoz de Edén.

Ecuador: Protestas contra Petroamazonas en comunidad kichwa el Edén en la Amazonia

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde la Comunidad Amazónica "Cordillera del Condor Mirador", CASCOMI, nos informan que en este momento se produce el desalojo de la familia conformada por los hermanos Uyaguari, quienes habitan en el barrio San Marcos, paroquia Tundayme, de la provincia de Zamora Chinchipe.

Ecuador: Desalojo de familia finquera de San Marcos a causa de la minería

e1

La mañana de este martes 25 de agosto se realizó la presentación del Informe preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador, autoría del Colectivo de Investigación Acción Psicosocial de Ecuador.

Ecuador: Informe presenta vulneraciones de derechos en el marco de las Marchas Indígenas y el Paro Nacional

marcha indígena

Recorrieron senderos, chaquiñanes, carreteras y vías. Caminaron más de setecientos kilómetros y finalmente el pasado 13 de agosto, tras 11 días de transitar por ciudades y pueblos del Ecuador la marcha indígena llegó a la ciudad de Quito.

Ecuador: Se escucha, ya llega, la voz de un país megadiverso

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Ayer 3 de diciembre fue hallado el cuerpo del dirigente antiminero José Isidro Tendetza Antún, síndico de la Comunidad Shuar de Yanúa, Cantón El Pangui, provincia de Zamora,quien había desaparecido desde el viernes 28 de Noviembre en circunstancias en que se dirigía a participar en la asamblea convocada por la Asociación Shuar de Bomboíza para tratar temas relacionados con la explotación minera en la provincia. José nunca llegó al sitio de reunión.

Perú: Crecen sospechas de que dirigente Shuar en Zamora fue asesinado

quito

La Caravana Climática, un proyecto de jóvenes que salió desde México y recorrió varios países en los que pudieron documentar cuáles son los efectos del Cambio Climático y las industrias extractivas sobre los derecho de las poblaciones locales y sobre el medio ambiente.

Ecuador: Los desadaptados al Cambio Climático se reúnen esta semana en Quito

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Para dar este paso, el Colectivo Yasunidos presenta esta demanda amparado en el Art. 71 de la Constitución Política de la República, que se refiere a los Derechos de la Naturaleza estableciendo que: “Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”.

Ecuador: Yasunidos presenta demanda por los derechos del Paramo de Pallo- Tangabana