Tegantai

TLC y Tratados de inversión

Ante la anunciada firma de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, Elizabeth Bravo, experta en temas de soberanía alimentaria y conflictos en el campo, señala que en la actualidad el Ecuador importa en su mayoría semillas hortícolas para la producción agrícola, que luego son exportadas como el caso del brócoli, desde y hacia la Unión Europea, lo que convierte a nuestro país en una especie de maquila de producción agrícola, en la que todos los problemas sociales y ambientales asociados a este tipo de agricultura son asumidos por los campesinos, y sus tierras, Bravo indica que la firma de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea solamente va a agudizar este tipo de relaciones.

Vídeo: El Acuerdo Comercial con la Unión Europea amenaza a los pequeños productores locales en el Ecuador.

marchagua2_25jun2014

Cerca de la media noche de este miércoles 25 de junio, la Marcha por el Agua llegó a la ciudad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. La movilización que inició el 21 de junio día del Inti Raymi busca llamar la atención de la población sobre la importancia que tiene el líquido vital para las comunidades indígenas y campesinas del Ecuador y resaltar cuáles son actividades que ponen en peligro el abastecimiento de agua para la soberanía alimentaria.

Video - Ecuador: marcha por el agua y el Inti Raymi, una sola lucha, una sola fiesta

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La tarde de este jueves, un grupo de docentes y académicos de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar demostraron que durante el proceso de validación y verificación de firmas presentadas por el Colectivo YASunidos, hubieron serias inconsistencias que coinciden con las denuncias de las últimas semanas al Consejo Nacional Electoral.

Ecuador: Yasuní, académicos prueban inconsistencias en proceso desarrollado por el CNE

Petróleo

El grupo que actualmente se encuentra liderando la recolección de firmas para llamar a consulta popular por el bloque 43 del Yasuní, expresa su preocupación por las afirmaciones en una entrevista realizada por diario El Comercio al misionero Capuchino José Miguel Goldáraz que afirma avistamientos de pueblos no contactados en el bloque 31: “Los kichwa y otros trabajadores que estaban ahí estaban bravísimos, porque por esa presencia les quitan el trabajo y decían que iban a ir armados para matarlos y seguir trabajando".

Ecuador: YASunidos piden suspensión de actividades petroleras en Bloque 31 ante anuncio de avistamientos de indígenas aislados

Petróleo

La mañana de este miércoles 26 de marzo, una veintena de representantes de YASunidos llegaron a la sede del Consejo del Nacional Electoral en Quito para pedir que este organismo actúe ante lo que ellos han denominado “estrategia de boicot” por parte de un grupo de ex alcaldes amazónicos que impulsan la explotación de petróleo en el Yasuní.

Ecuador: YASunidos pide al Consejo Nacional Electoral que detenga el boicot a la recolección de firmas

yasuni2

Ayer al mediodía cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita para entregar en la Corte Constitucional la pregunta con la que se pide consultar al pueblo ecuatoriano si apoya o no la explotación de petróleo en el Yasuní, luego de que el presidente Correa anunciara el pasado 15 de Agosto el fin de la Iniciativa.

Ecuador: la autoconvocatoria de colectivos sociales que defienden la iniciativa Yasuní-ITT sigue creciendo

Minería

Entrevista a PhD. William Sacher, Ingeniero en Hidrología, coautor de los libros: La minería a gran escala en Ecuador. Negro Canadá. Y autor de la investigación: Cianuro, la cara tóxica del oro, para el OCMAL.

"Si quieren construir sociedades justas y respetuosas (…) los estados de América Latina tienen que salir de la actual lógica extractivista y de la exportación de su naturaleza”

Petróleo

"Si nos llaman al conjunto del pueblo a una consulta popular para decidir si queremos o no explotar el Yasuní-ITT, no es un secreto que la mayoría va a decir que no. Se han corrido muchas encuestas y los resultados dicen que la mayoría de ecuatorianos prefiere la opción de mantener este espacio porque es un paraíso y no se debe explotar ese petróleo. El Ecuador debe apostar a un modelo distinto que abandone el extractivismo y que desarrolle el Sumak Kawsay."

"La mayoría de ecuatorianos prefiere la opción de mantener el Yasuní porque es un paraíso"