Cambio climático y transiciones al buen vivir

Idioma Español

Una de las publicaciones de interés aparecidas el 2014 es “Cambio Climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro” de Gerardo Honty y Eduardo Gudynas, miembros del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES). El documento de 58 páginas puede ser descargado libremente en formato PDF.

En él se describen brevemente los aspectos más relevantes de la situación actual en torno a la crisis climática, los desafíos energéticos y el deterioro ambiental.

Asimismo, se proponen caminos alternativos basados en transiciones, que se traducen en políticas, instrumentos y medidas concretas para transitar de la crisis actual hacia el Buen Vivir.

El concepto de transiciones

Los autores entienden las transiciones como un conjunto de políticas, estrategias y acciones que abordan los impactos y problemas del desarrollo convencional actual con el propósito de encaminar una salida a esa condición adoptando alternativas que están más allá de ese desarrollo.

Las transiciones implican un primer conjunto de medidas que son entendidas como acciones de emergencia y urgencia para detener los impactos sociales y ambientales más graves.

Esas medidas deben continuarse con otras que avanzan más profundamente en cambios en la economía y política nacional y regional para abandonar la dependencia extractivista y la adicción a los hidrocarburos.

Propuestas

Luego de analizar críticamente el paradigma de desarrollo y la situación actual, enfatizando los impactos del cambio climático, los autores proponen lineamientos de políticas sobre la oferta y la demanda energética.

También brinda aportes sobre políticas en el sector agropecuario y políticas internacionales, donde acentúa la autonomía frente a la globalización y la necesidad de avanzar hacia un regionalismo autónomo buscando construir caminos de salida.

Los autores subrayan que la región debe tomar el liderazgo en las transiciones “y en lugar de basar sus discursos en pedidos de asistencia o denuncias, hacerlo en un liderazgo apoyado en acciones propias, innovadoras y de vanguardia sobre el cambio climático”.

Presentación en la Cumbre de los Pueblos

El documento se presentó el martes 9 de diciembre en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, que se desarrolló en el Parque de la Exposición.

En el evento de presentación participaron Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador; José de Echave, de la asociación CooperAcción; Marco Gandarillas, del CEDIB, Bolivia y Dilvia Gálvez, de la Cumbre de la Mujeres de Celendín.

Asimismo los autores Eduardo Gudynas y Gerardo Honty, ambos de CLAES, de Uruguay.

La moderación estuvo a cargo de Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Perú, ambas entidades propulsoras de la publicación.

Para acceder a este PDF haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática, Crisis energética, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios