Los transgénicos en México: 20 años de resistencia y lucha

Idioma Español
País México

El propósito del documento es reflexionar y mejorar, a partir de la detección de la presencia ilegal de organismos geneticamente modificados (OGM), los mecanismos de bioseguridad en el país, dados los posibles impactos agronómico, ambiental, social y biocultural que tendrían en un país megadiverso como México.

Hace veinte años, activistas de Greenpeace denunciaron la introducción ilegal de maíz genéticamente modificado (GM) por el puerto de Veracruz. Ello desencadenó un intenso periodo de reflexión acerca de cómo abordar a fondo las múltiples cuestiones relacionadas con la introducción y liberación de la nueva tecnología transgénica y el impacto económico, social y cultural que tendría, en particular en México, centro de origen, de domesticación y de diversificación de maíz.

El objetivo de este informe es sintetizar lo ocurrido en los veinte años recientes en cuanto al tema de los transgénicos en México. En primer lugar, documentar los conflictos y las decisiones que nos llevaron al punto donde estamos hoy, y en segundo, generar una reflexión que indique el camino a seguir.

“(El documento) es un trabajo indispensable para comprender la información que tendremos en los próximos 20 años sobre las consecuencias económicas, ecológicas y evolutivas de la liberación de los cultivos genéticamente modificados”, explicó Ana Wegier, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, experta en diversidad genética y conservación de algodón en México. “Integra la historia y percepción social excluidas de los análisis de OGM, mostrando su importancia en la conservación de los recursos”.

Fuente: Greenpeace

Temas: Transgénicos

Comentarios