Perú

El Relator de la ONU visitó la comunidad de Nuevo Andoas, en Loreto. Pudo recorrer algunos puntos de pasivos ambientales del Lote 192. Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte/Puinamudt.

El Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la ONU visitó esta semana varias localidades peruanas y recogió testimonios de víctimas de actividades extractivas. En esta entrevista con Mongabay Latam, Marcos Orellana señala que los estados “no pueden estar ausentes en materia de derechos humanos frente a la contaminación”.

Relator Especial de la ONU: “En la Amazonía hay zonas de sacrificio ambiental por los derrames de petróleo”

El paro contra el proyecto minero AntaKori: mujeres y comunidades peruanas en resistencia

En este mes de enero de 2022, organizaciones populares peruanas realizamos un paro demandando la retirada del proyecto minero AntaKori en la zona de Sinchao, distrito de Chugur-Cajamarca, donde la empresa Anta Norte, con fondos canadienses de la empresa Regulus Resources, viene realizando actividades. El paro se inició el 17 de enero y finalizó temporalmente el 25 de enero, tras la visita de una comisión de gobierno a la zona. Con la presencia de autoridades estatales a nivel nacional, regional y provincial, y de más de tres mil personas, entre hombres, mujeres y niños, se realizó una asamblea popular.

El paro contra el proyecto minero AntaKori: mujeres y comunidades peruanas en resistencia

Ministro del Ambiente: Repsol no cumple cabalmente con las acciones de limpieza tras el derrame

En entrevista a TV Perú, Modesto Montoya demandó que la empresa de hidrocarburos asuma su responsabilidad como causante del desastre ambiental. “Hay una espuma blanca que está matando todo lo que hay en la superficie”, dijo el titular del Ministerio del Ambiente (Minam). La espuma blanca, similar a la de los detergentes, se formó como consecuencia del derrame de petróleo de Repsol, ocurrido en nuestro litoral el pasado 15 de enero. Está matando a la fauna silvestre que habita en la bahía de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Ministro del Ambiente: Repsol no cumple cabalmente con las acciones de limpieza tras el derrame

Las Bambas: escala nuevo conflicto en el corredor minero sur

Desde hace dos semanas, pobladores de cuatro comunidades en la provincia cusqueña de Chumbivilcas mantienen bloqueado un sector del corredor minero sur, en protesta contra la empresa minera Las Bambas. Las comunidades, que rechazan el impacto de los transportadores de minerales, piden ser declaradas zonas de influencia directa y la nulidad de la resolución que recategoriza la vía comunal en nacional. La empresa, en respuesta, anunció que, de continuar el bloqueo de carretera, podría suspender nuevamente sus operaciones el 20 de febrero. ¿Podrá el gobierno apaciguar el conflicto?

Las Bambas: escala nuevo conflicto en el corredor minero sur

Presentación informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso"
Especial: proyecto minero Santa Ana en Puno

Las y los invitamos a participar de la presentación del informe este jueves, 10 de febrero a las 4 pm (Perú) por FACEBOOK LIVE en las páginas de Facebook de GRUFIDES y RED MUQUI.

Presentación informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso"

Foto: Diego Pérez - SPDA

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó un documento que detalla once propuestas normativas para prevenir otro suceso como el reciente derrame de petróleo en el mar peruano. Se plantean acciones concretas para responder oportunamente a emergencias, evitar la impunidad para quienes son responsables, fortalecer la atención a la ciudadanía afectada por delitos ambientales y prevenir futuros derrames de hidrocarburos.

Presentan propuestas para prevenir otra catástrofe ambiental

Foto: Jubileo Sur / Américas

La refinería La Pampilla es propiedad de la trasnacional española Repsol y está ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, en Perú. El 15 de enero este lugar protagonizó el mayor desastre ecológico de los últimos tiempos. En medio de la descarga del buque petrolero Mare Dorium se produjo un derrame equivalente a 6000 barriles de crudo en el mar.

Derrame de crudo en Perú: Un crimen socioecológico

Basural es alimentado por residuos del camal municipal y EsSalud. Foto: Instituto de Defensa Legal

Dos asentamientos humanos del distrito loretano de Punchana viven expuestos a un basural que se alimenta con residuos del camal municipal y EsSalud. Esta es su lucha legal.

Punchana: afectados por basural luchan por servicios básicos