Perú

ANDINA/Difusión

La deforestación producto de la minería de oro aumentó un 90% en el suroeste de la región Madre de Dios, situada en la zona oriental de la Amazonía peruana. Así lo revela un estudio científico que muestra cómo la actividad minera pasó de generar 4% de las pérdidas de bosque a un 105% en 19 años, desde 1999 a 2018.

Deforestación por minería de oro aumentó un 90% en la Amazonía

Aidesep señala deficiencias en decreto de emergencia climática y plantea propuestas. Foto: Composición

El Decreto de Emergencia promulgado por el gobierno que establece la emergencia climática nacional ofrece más planes burocráticos de lo mismo e incluye acciones que promoverían la invasión territorial. Así lo indica la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), por lo que plantea propuestas para avanzar en acciones eficaces ante la emergencia climática en la Amazonía.

Aidesep plantea medidas para enfrentar burocratismo climático

Foto: Jorge Pezantes / SPDA

Más de 30 organizaciones ambientales de la sociedad civil mostraron su preocupación emitiendo una carta abierta a las autoridades, en donde se demandan medidas urgentes de contención y remediación a esta emergencia ambiental. Son ocho pedidos dirigidos a las autoridades para dar un adecuado seguimiento a los trabajos de limpieza por parte de la empresa Repsol en las zonas afectadas, para evitar que se siga afectando a los ecosistemas, la fauna marina y los recursos hidrobiológicos.

Organizaciones demandan medidas eficientes frente al derrame de petróleo generado por Repsol

Trabajos de limpieza en la zona afectada por el vertido en Ventanilla. Foto: Presidencia de Perú.

El pasado 15 de enero, la costa de Perú se tiñó de negro. Las playas de Ventanilla, cerca de Lima, se vieron cubiertas de chapapote a causa de un vertido de petróleo de la multinacional española Repsol, que realizaba una descarga de crudo en su refinería La Pampilla desde el buque de bandera italiana Mare Dorium. El vertido, que el Gobierno peruano calcula en unos 6.000 barriles, tiene una dimensión mucho mayor de la reportada por Repsol, que culpa al oleaje provocado por el volcán de Tonga. Lima afirma que el plan de contingencia de la petrolera no funcionó. Los daños son cuantiosos, tanto en el plano ecológico como en el económico y humano.  

“Repsol minimizó el vertido y se comporta de un modo irresponsable”

Derrame petrolero en Ventanilla. Foto: Andina.

Entre las lecciones de este severo derrame petrolero está la obligación de mirar con más atención a los padecimientos amazónicos, así como revisar si es inteligente y apropiado seguir insistiendo con una intensificación petrolera hacia el futuro.

Los derrames petroleros no son accidentes y cuando ocurren salpican a todos

Campesinas peruanas siembran hoy agua para cosecharla mañana

“Cuando era niña no padecíamos como ahora de la falta de agua. Hoy vivimos más sequías, nuestros manantes se están secando y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo a IPS la campesina Kely Quispe, de la comunidad de Huasao, ubicada a media hora de esta ciudad, capital del imperio inca de Perú.

Campesinas peruanas siembran hoy agua para cosecharla mañana

Por IPS
Bosque de la comunidad Centro Arenal deforestada por taladores ilegales, en la región Loreto, en la Amazonia peruana.

Líderes comunitarios y abogados denuncian la usurpación de territorio con la connivencia de gobiernos regionales.

Las distintas formas de quedarse con tierras de pueblos indígenas en Perú

Foto: Revista Tour Gourmet

La Agroecología es una estrategia para producir alimentos conservando los recursos naturales y la agrobiodiversidad, que recupera paisajes sostenibles en cuencas con diseños agroforestales y silvopastoriles.

Agroecología: política de alimentación saludable y alternativa climática