Perú

Mujeres, cambio climático y agroecología

"La Rel UITA, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), han unido esfuerzos para aportar a la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible en el sur andino peruano, impulsando iniciativas de empoderamiento personal y colectivo para avanzar en la afirmación de su ciudadanía y ejercicio de derechos".

Mujeres, cambio climático y agroecología

Mujeres de 20 pueblos indígenas de la Amazonía Peruana crearon un manual, biohuertos y una farmacia indígena para atender enfermedades como el COVID-19. Foto: Programa Mujer de Aidesep

Mujeres de 20 pueblos amazónicos en Perú crearon talleres y un documento colectivo sobre la revalorización y uso correcto de plantas medicinales para acompañar el tratamiento de enfermedades como el COVID-19. El proyecto incluye la instalación de huertos o chacras comunales para reproducir, proteger y compartir plantas medicinales de sus territorios. También crearon un mercado de plantas y una farmacia indígena.

Farmacias del bosque: mujeres indígenas rescatan plantas de la Amazonía para combatir el Covid y otras enfermedades

Construcción de megarrepresas en el Marañón causaría desastre ambiental

Expertos advierten que la construcción de megarrepresas causarán desastres ambientales en los ríos andino amazónicos.

Construcción de megarrepresas en el Marañón causaría desastre ambiental

¡Alerta! 16 organizaciones indígenas rechazan a la plataforma PAAP

Alertan al Gobierno que dicha plataforma no representa a todos los pueblos afectados por la actividad petrolera y viene vulnerando la institucionalidad indígena.

¡Alerta! 16 organizaciones indígenas rechazan a la plataforma PAAP

Constatan impresionante deforestación en Amazonía peruana

La deforestación en la Amazonía peruana, producida principalmente por la agricultura y la minería, causó la pérdida de más de 100 millones de toneladas métricas de carbono entre 2013 y 2020, cifra similar a los gases de efecto invernadero emitidos por 80 millones de vehículos de transporte de pasajeros en un solo año.

Constatan impresionante deforestación en Amazonía peruana

"No son vándalos, sino agricultores que proveen alimentos saludables"

“Los que se oponen a la minería en Ayacucho sur no son vándalos sino agricultores preocupados por ofrecernos alimentos saludables” manifestó la Prelatura de Caravelí mediante un comunicado público. 

"No son vándalos, sino agricultores que proveen alimentos saludables"

Plantas de procesamiento en sector El Pache del río Puyango. Foto: Agencia de Prensa Minera. Fuente: Mongabay Latam.

La Confederación Nacional Agraria (CNA) emprendió una serie de iniciativas para que las autoridades de Ecuador y Perú declaren en emergencia la cuenca binacional Puyango Tumbes y reparen a las poblaciones afectadas por la contaminación.

Piden declarar en emergencia cuenca binacional Puyango Tumbes

Aidesep exige coordinación para rectificar aspectos de resolución. Foto: Civitatis

La Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó que se corrijan aspectos de la resolución sobre uso de recursos en áreas naturales protegidas que afectarían a los pueblos indígenas. La Resolución de Presidencia N° 198-2021-SERNANP desconoce puntos del Convenio 169 de la OIT, restringe derechos indígenas al uso ancestral de medios de vida y exige burocratización y exceso informativo a las comunidades, indica Aidesep.

Aidesep pide rectificar resolución para uso de recursos naturales