Declaración sobre Pueblos Indígenas podría ratificarse el jueves

Idioma Español

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría ratificar este jueves 13 de septiembre la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 29 de junio de 2006. Tal anuncio lo efectuó ONU, a través de la presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quién indicó que 137 estados manifestaron su apoyo al documento

Mediante un comunicado indicó que el movimiento indígena internacional se ha manifestado a favor de este texto, por lo que es muy probable que el jueves próximo se logre una votación aprobatoria por consenso.

Incluso, los países africanos que originalmente se oponían a la declaración manifestaron su satisfacción, luego que se incorporaron algunas enmiendas al documento original. Estas enmiendas han sido cuestionadas públicamente por algunas organizaciones de sudamérica. El texto de 45 artículos establece los estándares mínimos de respeto que merecen los derechos de los 370 pueblos indígenas del mundo.

Entre esos derechos destacan los que tienen que ver con la tierra, el acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales, el acceso a la salud, educación y alimentación, entre otros.

De acuerdo con Tauli-Corpuz, la aprobación del documento, tal como se prevé, constituiría un hito histórico, pues se trata de la culminación de un esfuerzo durante 22 años.

Fuente: Servindi

Adital, Internet, 11-09-07

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios