Agroecología

Manifiesto de la 43° Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista

Las organizaciones miembro de RENACE reafirmamos nuestra lucha contra el extractivismo, por la defensa de los territorios y los Bienes Comunes, y ratificamos nuestra convicción de constituirnos como red ecologista antifascista, federal, antipatriarcal y en la búsqueda del Buen Vivir.

Manifiesto de la 43° Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista

Por RENACE
Ilustración: Sebastián Damen

La provincia mediterránea tiene más de ocho millones de hectáreas en producción agropecuaria, es la mayor productora de granos per cápita y líder en producción láctea. Pero el modelo de agronegocio provocó la reducción de hasta un 44% de las tierras de pequeños productores, el acorralamiento del cinturón verde, la pérdida del 95% del bosque nativo y una vida campesina en resistencia.

Córdoba de sur a norte, el avance del modelo sojero sobre los alimentos y el monte nativo

Declaración Final: III Asamblea Continental de la CLOC-Vía Campesina

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, en el Centro Integral Niceto Pérez de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ubicado en Güira de Melena, Provincia de Artemisa, en Cuba, nos dimos presencia 80 líderes y lideresas de los 20 países de América Latina que articulamos la CLOC para celebrar la III Asamblea Continental de nuestro movimiento campesino y avanzar hacia la VIII Conferencia de La Vía Campesina Internacional en Managua, Nicaragua.

Declaración Final: III Asamblea Continental de la CLOC-Vía Campesina

Alrededor de 150 personas participaron del II Encuentro MPA en Río de Janeiro. Foto: MPA RJ

La segunda reunión estatal del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) en Río de Janeiro se llevó a cabo en Guapimirim, entre el 10 y el 11 de diciembre. La actividad comenzó con un momento de reflexión y memoria y con la lectura de la carta de compromiso organizada en el primer Encuentro Estatal, realizado en 2019, en Magé.

El Movimiento de Pequeños Agricultores se afirma en la agroecología y el abastecimiento popular para la Soberanía Alimentaria

Por MPA
Agroecología(s) emancipatoria(s) para un mundo donde florezcan muchas autonomías

Nos proponemos un ensayo en el sentido de experimento, exploración, tanteo. Una reflexión en voz alta; una invitación al diálogo para, como nos enseñan lxs zapatistas, escuchar y aprender en el caminar colectivo de transformación. Nos inspiramos aquí en los principios y aprendizajes que lxs zapatistas, en su lucha por la vida, aportan a la construcción de un movimiento global de transformación agroecológica.

Agroecología(s) emancipatoria(s) para un mundo donde florezcan muchas autonomías

Las demandas del “campo que alimenta”

Representantes de las cinco entidades nucleadas en la Mesa Agroalimentaria Argentina llevaron su agenda de reclamos y propuestas al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. En la reunión, que se realizó el pasado jueves 1 de diciembre, las organizaciones de pequeños y medianos productores reclamaron políticas públicas que atiendan a los sectores más relegados de la economía agraria.

Las demandas del “campo que alimenta”

Foto: Amelia Collins

El despoblamiento del campo es un fenómeno complejo y multidimensional que tiene causas diversas como la guerra, las presiones del agronegocio, la concentración de la tierra, la falta de acceso a mercados, la vulneración a derechos fundamentales o la avasallante narrativa del progreso. Este fenómeno de despojo, que se vive en toda América Latina, tiene un correlato con el crecimiento de los cinturones de pobreza en las ciudades y es una expresión del periodo de crisis civilizatoria por el que estamos atravesando. El modo de producción y consumo hegemónico expulsa a las juventudes del campo y niega posibilidades a las juventudes de la ciudad, lo que atenta contra la soberanía y la justicia social de los pueblos. Aun en este contexto, desde diversos esfuerzos de organización se busca resistir y construir nuevos horizontes para la permanencia, el retorno o la incorporación de jóvenes al campo, a través de la agroecología y el mundo nuevo que contiene.

Aldea Avatí: una experiencia popular para la vuelta al campo