Agrotóxicos

Agrotóxicos

El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.

Argentina: el tóxico de los campos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Pese a su enfermedad, los ex trabajadores azucareros afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y las viudas de la ANAIRC siguen aguantando las dificultades que viven a diario en el campamento, donde hace un mes colgaron sus hamacas, seguros que tarde o temprano el Grupo Pellas tendrá que deponer su actitud vergonzosamente insensible.

Nicaragua: Grupo Pellas, una vergonzosa insensibilidad

Agrotóxicos

Las “plagas” agrícolas que se buscan combatir mediante el uso de agrotóxicos, son muchas veces el resultado inevitable de determinadas manejos productivos que establecen las condiciones propicias para que las plagas “aparezcan”. El monocultivo a gran escala y la aplicación masiva de agrotóxicos quedan así asociados.

Apicultura y agrotóxicos. Otra coexistencia imposible

Agrotóxicos

El fipronil es un potente insecticida, que afecta particularmente a las abejas, pero también a peces y aves. Es además nocivo para la salud humana y animal en general. Fue establecido como sustituto del mirex para combatir hormigas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en 2004

Uruguay: fipronil, apicultura y sustitutos

Agrotóxicos

"Las fumigaciones de los cultivos de coca en Colombia son un componente del Plan Colombia, que complementa la estrategia del Estado para desplazar y expropiar a los pobladores rurales y destruir la economía campesina, afectando gravemente el medio ambiente y la salud humana. Pero las fumigaciones también han servido para militarizar las fronteras y generar escenarios de tensión".

Ejército colombiano anuncia fumigación de cultivos de coca en frontera con Venezuela

Agrotóxicos

"El pasado 9 de marzo, los ex trabajadores azucareros y las viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica, Anairc, afiliados a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Uita desplegaron sus mantas que recuerdan la tragedia que le tocó vivir después de haber trabajado tantos años y esperaban la llegada de los medios de comunicación para contar su historia y el motivo de esta decisión"

Nicaragua: afectados por IRC protestan en Managua

Agrotóxicos

Tras la decisión gubernamental de quitar la personería jurídica a Acción Ecológica, y después de que durante dos años esta organización trabajó dando apoyo técnico y científico en la demanda que el Gobierno de Ecuador interpuso en la Corte de La Haya por los impactos del Plan Colombia, Acción Ecológica decide retirarse de este proceso. Esta organización presidió la Comisión Científica creada por la Cancillería, que elaboró un informe de la situación ambiental y de salud de estas aspersiones.

Ecuador: Acción Ecológica retira su apoyo técnico al proceso legal en La Haya

Agrotóxicos

"En los años 70, miles de obreros agrícolas, de campesinos, que trabajaban en las fincas plataneras de más de diez países empobrecidos centroamericanos, se vieron expuestos a los efectos de un peligroso producto químico denominado DBCP, el Dibromo cloropropano, un producto que combatía una plaga –nemátodos- que afectaba a muchos cultivos. Desde las mismas pruebas de laboratorio se detectaron sus efectos tóxicos, pero aún así se aprobó en Estados Unidos y las transnacionales lo fabricaron y lo fumigaron."

¡Que las grandes corporaciones saquen sus interesadas e imprudentes manos de la ciencia, sus programas de investigación y sus aplicaciones!