Agua

Logo UAC, jpg

El 14 de julio se debatirán las leyes de protección de glaciares en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y es el momento para que todos comprometamos nuestra presencia en el recinto parlamentario, en las calles y en la puerta de acceso al mismo. El proyecto de ley oficialista intenta legitimar el saqueo de las transnacionales mineras destruyendo nuestro bien más preciado: el ecosistema glaciar.

Argentina: ¡Urgente! NO al saqueo de las transnacionales mineras

Por UAC
Agua

El VI Encuentro del Foro de Recursos Hídricos reunido en la ciudad de Quito con la participación de 650 delegadas y delegados de 22 provincias del país, para tratar una agenda de gran importancia en momentos en los cuales se debaten leyes y políticas fundamentales que deben hacer viables los mandatos constitucionales y expresarse en una mejor calidad de vida de la población ecuatoriana.

Ecuador: conclusiones, propuestas y acuerdos del Foro de Recursos Hídricos

Agua

Revista América Latina en Movimiento Nº 456. Junio 2010

Líquido vital, voracidad mortal

Por ALAI
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Los bosquimanos se encontraban ante el Tribunal Supremo de Botsuana para conocer su decisión sobre su solicitud de obtener permiso para acceder a un pozo que el Gobierno de Botsuana les ha prohibido utilizar."

Espera agonizante para los bosquimanos

Agua

La Asamblea Popular por el Agua recibió golpes por parte de patotas frente a la Legislatura de Mendoza por haber denunciado y oponerse al proyecto Potasio-Río Colorado, que implica que la empresa brasilera Vale extraiga sales de potasio sobre el margen del Rio Colorado y consumirá 1 millón de m3 de gas por día, es decir, el equivalente al consumo residencial de gas de toda la provincia de Mendoza.

Argentina: lucha por el agua y el gas en Mendoza

Agua

"El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es el tercero de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados. Su ubicación en una región de alta biodiversidad, permitirá en el futuro que pese a los cambios climáticos y la reubicación espacial de las precipitaciones, sus fuentes continuarán abasteciéndose por las copiosas lluvias, lo cual lo convierten en una zona estratégica local, regional y mundial."

Importancia geoestratégica del Acuífero Guaraní para América

Agua

"El agua es un elemento indispensable para la vida, es un bien común, colectivo. Le pertenece a la tierra como ser vivo, como un gran organismo que nos contiene. Le pertenece a las generaciones futuras: tomamos prestada el agua de nuestros hijos, nietos, bisnietos. Por lo tanto, al igual que para los pueblos originarios, territorio y agua son bienes existenciales; si no existen nosotros no podemos existir. No se le puede poner un precio en dinero".

Argentina: Zapala en defensa del agua: "No se puede poner una lógica mercantil a un bien existencial"

Agua

“Los días 26 y 27 de junio en Trevelin, Chubut, se realizará la “Asamblea Regional por la defensa del agua para las presentes y futuras generaciones”. Los objetivos son reunir a todos los actores sociales de la región para acordar estrategias conjuntas de defensa del bien natural, así como compartir experiencias educativas y de comunicación social a efectos de potenciarlas en toda la región”.

Argentina: Asamblea Regional por la defensa del Agua para presentes y futuras generaciones