Biodiversidad

Biodiversidad

Desde el año 2000, cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, o Biodiversidad. Este año, Naciones Unidas lo ha declarado como el Año Internacional de los Bosques, por lo que se hará especial hincapié en la necesidad de su protección y la recuperación de estos espacios naturales, esenciales para la supervivencia de la vida sobre la Tierra.

22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

Biodiversidad

La defensa que los pueblos de maíz hacen de sus semillas en Tlaxcala, como en otras regiones de México, encuentra sus referentes históricos, culturales, políticos e incluso legales muy lejos de los planteados en las leyes que regulan la propiedad y circulación de las semillas, y que legalizan las siembras de organismos genéticamente modificados (OGM).

México: un laberinto sin salida

Biodiversidad

"Que devolvemos à Terra como forma de gratidão e de compensação? Nada. Só agressão, exaustão de seus bens. Estamos conduzindo, todos juntos, uma guerra total contra a Terra. E não temos nenhuma chance de ganharmos essa guerra. Temo que a Mãe Terra se canse de nós e não nos queira mais hospedar aqui. Ela poderá nos eliminar como eliminamos uma célula cancerígena", escreve Leonardo Boff, teólogo.

A Terra está doente

Biodiversidad

"La sobrecarga, el uso irracional y el vertido al ambiente de agentes antimicrobianos ponen al ser humano ante dos riesgos insospechados: la resistencia y el deterioro de la misma base de la biodiversidad."

Antimicrobianos: ¿solución o problema?

Biodiversidad

"La solución al hambre y la desnutrición por la que atraviesan millones de compatriotas, no es sustento para la liberación de organismos vivos modificados; por el contrario, la solución pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas y por el empleo de herramientas que utilicen insumos naturales y que no generen erosión genética."

Perú: riesgos sobre la biodiversidad, el ambiente y la actividad agropecuaria

Biodiversidad

Los humedales del Ñeembucú, que abarcan más de 1 millón de hectáreas de excepcional riqueza en biodiversidad y reservas de agua, se encuentran amenazados por el avance de las fronteras agropecuarias en Paraguay.

Paraguay: humedales amenazados por agronegocios

Biodiversidad

"El día 21 de marzo, a través del comunicado de prensa No. 114, de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del estado, escuetamente se hizo de conocimiento público la decisión del cuerpo legislativo de abolir los decretos 137 y 138, que declaraban Áreas Naturales Protegidas los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia."

México: pronunciamiento por la protección de los humedales

Biodiversidad

"El Congreso del Estado Libre y Soberano y Tlaxcala a nombre del pueblo decreta: La Ley de fomento al maíz como patrimonio originario, en diversificación constante y alimentaria para el Estado de Tlaxcala."

México, Tlaxcala: Ley de fomento al maíz como patrimonio originario, en diversificación constante y alimentaria