Biodiversidad

Biodiversidad

"El Congreso del Estado Libre y Soberano y Tlaxcala a nombre del pueblo decreta: La Ley de fomento al maíz como patrimonio originario, en diversificación constante y alimentaria para el Estado de Tlaxcala."

México, Tlaxcala: Ley de fomento al maíz como patrimonio originario, en diversificación constante y alimentaria

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La mañana del 24 de enero, el defensor del medio ambiente y periodista radiofónico Gerry Ortega fue asesinado tras salir de la emisora desde donde se emitía su programa radial. Desde allí hacía público su compromiso con la conservación de la naturaleza. En Palawan nadie tiene dudas: Ortega fue asesinado por levantar una y otra vez la voz en contra de los planes mineros del gobierno que suponen una amenaza para las selvas, así como para las fuentes de sustento de la población indígena de Palawan.

Tragedia ambiental en Filipinas: la UNESCO mira y calla

Biodiversidad

Está planificada una carretera que en cuatro años dividiría el Serengeti a lo largo de 53 kilómetros. Por lo menos ese es el plan del gobierno de Tanzania. Defensores del medio ambiente temen daños ambientales masivos al mundo animal único del Serengeti, y temen incluso el colapso del ecosistema del Parque Nacional. Apoye con su firma la protesta que hemos preparado en contra de los planes de construir la carretera por el Serengeti.

No a la carretera por el Serengeti

humedales

El lema para 2011 es “Los Humedales y los Bosques”, ya que fue proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques. PROTEGER resaltó el valor de los bosques de la planicie aluvial de los ríos Paraná y Paraguay. Este año es muy especial ya que la Convención Ramsar celebra su 40º aniversario, siendo uno de los primeros convenios ambientales a nivel internacional.

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Crisis climática

Se cumplen 20 años de la realización de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, lo cual motivará una nueva conferencia (Río+20) que tendrá lugar en Brasil en mayo de 2012. Aunque lo principal debería ser revisar el estado de los problemas y el cumplimiento de compromisos, los temas ya definidos para discutir allí son economía verde y gobernancia ambiental global.

El peligroso camino hacia Río+20

Biodiversidad

Es misterioso y todavía no hay explicación científica: desde los últimos días del año pasado se registran muertes casi simultáneas de peces, aves y otras especies en cuatro continentes. El primero de estos fenómenos que se hizo público aconteció en Maryland, a fines de diciembre: dos millones de peces aparecieron muertos en las playas de la bahía de Chesapeake.

¿Se está muriendo la Naturaleza?

Biodiversidad

Veinte años después de que Endesa Botrosa se apropiara ilegalmente de las 3420 ha de bosque del Patrimonio Forestal del Estado, la Corte Constitucional por tercera vez vuelve a determinar que la adjudicación echa a estas empresas madereras fue ilegal y que el predio el Pambilar debe de ser inmediatamente revertido al Estado.

Ecuador: El bosque del Pambilar. La justicia tarda en llegar, pero llega

Biodiversidad

"Ecologistas en Acción anima a todos los ciudadanos a aprovechar este año internacional para conocer los bosques y su importancia, para lo que organizará durante todo 2011 diversas actividades de sensibilización y de denuncia del actual ritmo de destrucción de los bosques."

Año internacional de los Bosques: es hora de actuar