Corporaciones

Un pastor de Uganda con una raza nativa de vacas de cuernos largos de la región de Ankole en la búsqueda de pastos, en un área donde las tierras fueron acaparadas por una empresa extranjera para instalar una plantación. Foto: GRAIN

Alrededor del 98% de los productos lácteos consumidos en Nigeria son importados, con un costo promedio anual de 1300 millones de dólares. Nigeria es el mayor importador mundial de leche en polvo reconstituida con grasa vegetal desde Europa —un sucedáneo barato de leche que se hace a partir de mezclar leche en polvo con aceite de palma.A su vez, FrieslandCampina, compañía que importa enormes cantidades de leche en polvo producidas en plantas europeas con subsidios estatales, controla un 75% del mercado lácteo en Nigeria, que está controlado en un 99% por tan sólo cinco grandes compañías.

Las corporaciones hacen fortunas destruyendo la producción lechera en África

Por GRAIN
Agronegocios, transgénicos, filantrocapitalismo y cambio climático

La narrativa sobre la necesidad de enfrentar el calentamiento global a través de la aplicación de innovaciones tecnológicas ha sido utilizada por el agronegocio y sus auspiciantes para que, en el seno de la sociedad, sean aceptadas como imprescindibles para enfrentar las crisis climáticas, el problema del crecimiento poblacional y los múltiples problemas del campesinado en el Tercer Mundo.

Agronegocios, transgénicos, filantrocapitalismo y cambio climático

Por RALLT
Interpretación de Vertumnus de Charley Hall

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, cuyo obscuro proceso arrancó en octubre de 2019 y culminó el pasado 23 de septiembre, no intenta resolver los problemas de la alimentación, sino promover un discurso que apuntale la cadena alimentaria industrial a expensas de otros sistemas alimentarios. 

América Latina frente a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

Brasil aprueba TLC con Chile: este tratado impulsará aún más el libre tráfico de plaguicidas peligrosos prohibidos en Europa

El Senado de Brasil recientemente aprobó el Tratado de Libre Comercio con Chile, por lo que solo restaría la tramitación para que entre en vigencia en ambos países. Cabe recordar que este TLC fue firmado en 2018 por Sebastián Piñera y por el gobierno de Michel Temer en sus últimos días de mandato, en agosto del 2020 con una discusión igual de exprés que su negociación, el Senado de Chile ratificó el tratado.

Brasil aprueba TLC con Chile: este tratado impulsará aún más el libre tráfico de plaguicidas peligrosos prohibidos en Europa

Marcha de líderes indígenas en Glasgow. Fuente: Murdo MacLeod/The Guardian

Resulta dramáticamente paradójico que, por un lado, el ‘Pacto Climático de Glasgow’ subraye la situación de alarma que surge por haber ya alcanzado una temperatura media del planeta de 1,1°C; con severos impactos del cambio climático que ya se están sintiendo en todo el mundo; un ‘presupuesto de carbono’ establecido en el Acuerdo de París que lo estamos agotando rápidamente, y los peligros de climas más y más extremos a medida que se siga incrementando el calentamiento global. Y por otro lado, que el acuerdo termine reflejando la desfachatez e indolencia de los representantes de los gobiernos firmantes, en el que nada concreto y significativo se establece para empezar a revertir este enorme problema.

COP26 Glasgow: los espectadores del ecocidio y la defensa del derecho a vivir

Foto: Antonio Lacerda

Los delitos medio ambientales son el tercer delito más lucrativo del mundo, por detrás del narcotráfico y el contrabando, sobre todo por el tráfico ilegal de especies y los delitos forestales. Voces de todo el mundo abogan por la regulación del delito de ecocidio y su inclusión como delito contra la humanidad en el Estatuto de Roma, que regula las competencias de la Corte Penal Internacional.

El delito de ecocidio: una vía para responsabilizar a las multinacionales del daño ambiental

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero

El Presidente Piñera tiene a su ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, impulsando un programa, apoyado por FIA, SAG, ACHIPIA y la subsecretaría de agricultura, y financiado con fondos públicos para aumentar el uso de plaguicidas en la producción convencional de hortalizas, tanto para la exportación como al mercado interno. Ello contrasta con su discurso público sobre sustentabilidad y el llamado que hiciera la ONU en 2020 a los gobiernos a proteger la biodiversidad debido a que su pérdida amenaza todos los ámbitos, incluida la salud ambiental y humana.

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero

Al Grano. COP26: Alimentar el fuego

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se realizó en Glasgow, Escocia, la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (también llamada Conferencia de las Partes o COP26). En esta conferencia se reúnen los países (en esta ocasión, representantes de 197 naciones) para discutir el estado del cambio climático global, plantear estrategias y acuerdos para mitigar sus efectos y medidas de adaptación.

Al Grano. COP26: Alimentar el fuego