Extractivismo

Extractivismo

Con la participación del movimiento indígena, organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales en la Convención Nacional por la Vida realizada en la Unión Nacional de Educadores, el 21 de septiembre de 2013. Ratificamos el rechazo a las políticas extractivistas del gobierno actual de Rafael Correa y el compromiso en defensa de la naturaleza, de los pueblos, nacionalidades, trabajadores y estudiantes.

Ecuador: 17 de octubre, movilización nacional en defensa de la vida

logo-Seminario

Más de 300 personas participaron del 1er Seminario Internacional “Desde el Extractivismo hacia la Re Construcción de Alternativas: Megaminería y Derechos de los Pueblos”, un encuentro realizado el pasado 29 de agosto en el salón Eva Perón de ATE Nacional, en Buenos Aires. Un colorido y entusiasta auditorio que reunió a voces de toda América Latina que apuestan por la defensa de los territorios y de la vida.

Audio - Voces de toda Latinoamérica se reunieron para construir alternativas

Por Redaf
IMG_0190-1024x768

"La comunidad está decidida a no retroceder. Saben que como consecuencia de esta decisión, están sufriendo la persecución judicial hacia su compañera Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH, y hacia los comunicadores indígenas Tomás Membreño y Aureliano Molina. A ellos y a ella les están sumando causas judiciales en diferentes juzgados, en lo que resulta una operación típica de criminalización de los luchadores y luchadoras sociales."

Honduras: Rio Blanco: Cuando un pueblo dice no, es no

Pueblos indígenas

"Tres dirigentes populares fueron acusados por las empresas DESA y Sinohydro, de capital hondureño y chino respectivamente, de inducir a pobladores de la zona de Río Blanco, a provocar daños materiales a sus instalaciones por más de 3 millones de dólares. Esta acusación fue tajantemente rechazada por los acusados y por los mismos pobladores."

La justicia hondureña es rehén del capital, dice abogado de indígenas condenados por daños a empresas

Extractivismo

La autora de "No Logo" y "The Shock Doctrine" prepara una crítica a los grupos ambientalistas, señalando que ellos mismos pueden formar parte del problema que tratan de evitar si no se atienden las razones de fondo.

Naomi Klein: "El hiperconsumismo del capitalismo global nos está matando"

Extractivismo

En horas de la mañana del día de hoy, el juzgado de letras de Intibuca dispuso ordenar el encarcelamiento de Berta Cáceres, bajo una serie de falsas acusaciones, demostrando que la actual administración se encuentra al servicio de los empresarios involucrados en la destrucción de los ríos en Honduras.

Honduras: Administración Lobo dicta auto de prisión contra líder Lenca Berta Cáceres

Por OFRANEH
Monocultivos forestales y agroalimentarios

En las últimas semanas, la prensa nacional divulgó la noticia de que la empresa UPM (ex Botnia) había solicitado al gobierno autorización para aumentar su producción de celulosa a 1.300.000 toneladas al año. La fábrica de celulosa, ubicada en Fray Bentos, comenzó sus actividades a mediados de noviembre de 2007.

Uruguay: UPM presiona para aumentar su producción de celulosa

Extractivismo

Presentamos material útil para el necesario análisis y debate sobre los efectos, la insustentabilidad, los conflictos sociales, de los modelos de desarrollo, basados casi exclusivamente en el extractivismo de los recursos naturales, sean estos renovables o no, actualmente vigentes en América Latina.

Extractivismo, Política y Sociedad