Extractivismo

Extractivismo

"Porque ideológicamente la represión de Neuquén fue un escarmiento para poner sobre aviso qué les sucederá a todos los que quieran manifestarse contra estos proyectos de entrega... Porque el problema no es solo con la empresa Chevron, sino con la política que lleva adelante este gobierno que, igual que con la política minera y de los agronegocios, dice una cosa y hace exactamente lo contrario."

Argentina: Comunicado de la Unión de Asambleas Patagónicas en repudio a la represión en Neuquén

Por UAP
autoridades-tradicionales-de-ayotitlc3a1n-foto-vc3adctor-camacho-lj-marzo-2006

En la región nahua de Ayotitlán es clara la existencia de una defensa histórica de su territorio, que se ha transformado en iniciativas diversas con las cuales han buscado salvaguardar el espacio para vivir desde sus formas de ver el mundo.

Los nahuas de Ayotitlán, una historia de violencia y lucha por el territorio

Extractivismo

"La semana pasada se conoció un impactante video donde se veía como la tierra se tragaba árboles en segundos. Se dijo que era un fenómeno natural, pero la realidad parece indicar otra cosa: es el colapso de un domo hecho por minería de inyección. Incluso algunas voces alertan sobre una posible gran explosión, porque el sumidero era usado para almacenar gas, aunque otra versión lo desmiente."

El extractivismo sumerge bosques y pueblos

Minería

El colectivo Sumaj Kawsay emitió una declaración a raíz de la inminente realización del inventario de glaciares en la Sierra del Aconquija (Andalgalá). "Estamos pendientes de esta situación y solicitamos apoyo (ideas, acciones, etc.) para ejercer un contralor ciudadano del relevamiento", expresaron.

Sumaj Kawsay emitió un comunicado por el inventario de glaciares en la Sierra del Aconquija

Minería

Modelo extractivo y movimientos sociales, luchas territoriales y represión, los gobiernos y sus alianzas con las corporaciones son algunos de los ejes de debate que se desarrollarán hoy en el Primer Seminario Internacional: del extractivismo a la reconstrucción de alternativas.

Recursos y derechos. Seminario sobre modelo extractivo

seminario_extractivismo_xlarge

1° Seminario Internacional “Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas” - Ciudad de Buenos Aires, 29 de agosto de 2013. Para debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos, activistas, investigadores, movimientos sociales y organizaciones se reúnen, con el firme propósito de seguir denunciando este escenario, para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares.

Megaminería y derechos de los pueblos: debatiendo alternativas al modelo de despojo

Minería

Se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el día 29 de agosto de 2013. Con la participación de activistas, investigadores, movimientos sociales y organizaciones, tendrá como objetivo debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos.A continuación, los Spots radiales.

Audio - 1° Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas": Megaminería y Derechos de los Pueblos

Juicio Ético a las Transnacionales inicia el próximo viernes en Bogotá

La sesión final del “Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia” se centrará en las denuncias efectuadas contra la multinacional minera AngloGold Ashanti y la petrolera Pacific Rubiales. El evento, que se espera sea masivo, ya tiene sede: desde el viernes 16 sesionará en el Complejo Plaza de los Artesanos, en Bogotá.

Colombia: Juicio Ético a las Transnacionales inicia el próximo viernes en Bogotá