Extractivismo

Extractivismo

Megaminería, agronegocios, forestales y petroleras avanzan sobre territoriales rurales. Ante la resistencia de organizaciones sociales, campesinos e indígenas: la respuesta estatal y empresaria es la represión.

Argentina: modelo extractivo y represión

tila-86-391x260

Los nuevos paradigmas constitucionales en México pueden ser herramientas de defensa de los derechos indígenas, pero no vías exclusivas para la resolución de los conflictos con el Estado y las corporaciones.

México: Monopolio de la fuerza pública para beneficio del capital privado en tierras indígenas

Extractivismo

O fato do modo de produção capitalista causar desequilíbrios em sociedades e no meio ambiente foi amplamente descrito e analisado no século passado. Entretanto, na atual fase do capitalismo, destaca-se ainda outra tendência, ainda menos estudada, inerente deste sistema: a de explorar economicamente crises, inclusive aquelas por ele provocadas.

Brasil: Dossiê ACRE: O capitalismo de desastre

4

En esta columna, Darío Aranda repasa la tensión entre las democracias representativas y la lucha por la democracia directa para decidir sobre el propio territorio. "El modelo extractivo afecta a millones de personas, pero no se debate y no se plebiscita."

Argentina: voto calificado

Extractivismo

"Pese a la creciente importación de alimentos y su efecto sobre el aumento del déficit en la balanza de pago, Costa Rica sigue con el proyecto de expansión de su modelo agroexportador, con un aumento de la presión sobre el suelo y los recursos naturales. Las plantaciones, sobre todo el monocultivo de piña, es donde más se siente la ola antisindical."

Monocultivos, transgénicos, agrotóxicos y precarización afectan a población rural de Costa Rica

Extractivismo

Pascua Lama, la mina de oro de Barrick Gold, está congelada por decisión de la Corte Suprema de Chile. Monsanto debió paralizar la construcción de una planta de semillas en Córdoba por la masiva oposición de la población. Las grandes empresas extractivas empiezan a cosechar derrotas.

El modelo extractivo rechazado en las calles

40_2

El 12 de octubre en distintos puntos del país, las asambleas y comunidades, salimos desde nuestros territorios en una acción conjunta y coordinada por 40 razones que explicitan las luchas en la argentina contra el saqueo y la contaminación.

Argentina: De Norte a Sur, de Sur a Norte... ¡Les cantamos las 40 a lo largo de la ruta 40!