Extractivismo

tapa-1176

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), integrada por asambleas socioambientales, grupos vecinales autoconvocados, movimientos sociales y campesinos, ONG´s, pueblos originarios, colectivos culturales, comunidades autónomas, cátedras abiertas, investigadores y centros de estudiantes y otros grupos, realizará su vigésimo encuentro en la Ciudad de las 7 Puntas Corrientes del 20 al 23 de junio de 2013, donde se debatirá sobre las problemáticas de la megaminería, el agronegocio y las papeleras, entre otros temas.

Argentina: Se viene el 20° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Corrientes

Por UAC
Extractivismo

Presentación del libro "El Despojo de la Riqueza Biológica" de la Dra. Silvia Rodríguez Cervantes. Instituto Cultural de México, San José, Costa Rica, 18 de abril, 2013. Grabación de Stella Chinchilla para el Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI) de la Universidad de Costa Rica UCR.

Video: presentación del libro "El Despojo de la Riqueza Biológica"

Extractivismo

Cambio climático y actividades humanas ponen en peligro al humedal más grande del mundo.

Brasil: el Pantanal, una joya bajo asedio

Extractivismo

El reciente paquete de medidas adoptadas por el gobierno de Ollanta Humala indican que éste está dispuesto a sacrificar el patrimonio natural, cultural y derechos de las poblaciones locales a fin de que las inversiones sigan fluyendo.

Perú: Gobierno sacrifica patrimonio natural, cultural y derechos por favorecer inversión

Pueblos indígenas

"Quienes sufren los impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y las sequias, la pérdida de suelos y sus riquezas, el desplazamiento de poblaciones, y el hacinamiento en los márgenes de las ciudades, viviendo del asistencialismo, somos los pueblos indígenas y la población campesina."

Argentina: Carta abierta de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas a la Presidenta

Extractivismo

Una propuesta del gobierno salvadoreño de desarrollar proyectos turisticos en la franja costera del país es una amenaza para forestas de manglares y comunidades locales, según Amigos de la Tierra El Salvador / CESTA y organizaciones sociales y comunidades del Bajo Lempa en El Salvador.

El Salvador: proyectos turisticos amenazan a manglares y comunidades

Extractivismo

"El balance de estos casi cinco años transcurridos desde la aprobación y puesta en vigor de la actual Constitución del Ecuador deja muchos saldos negativos en materia de Derechos de la Naturaleza: el arranque de la minería a gran escala y la reforma en curso de la Ley de Minería, a pesar de la resistencia de las comunidades locales."

Día Mundial del Ambiente- Comunicado C-CONDEM

Extractivismo

La primera década del siglo XXI generó un boom de la economía latinoamericana, basado en parte en la alta demanda y precios de las commodities. ¿Qué peligros sociales y ambientales tiene el esquema basado en las exportaciones agro-mineras? ¿Es posible otra utilización de los bienes comunes de la naturaleza? Los dilemas de la región.

Extractivismo, un debate necesario en América Latina