Extractivismo

lopez-barcenas-portada-391x287

México. Julio y agosto pueden ser nombrados los meses de la defensa del territorio contra el despojo del patrimonio nacional causado por los megaproyectos, para beneficio de los dueños del capital. Aunque la afectación perjudica a todos los mexicanos, quienes lo sufren de forma más directa son los pueblos indígenas, porque los codiciados bienes se ubican en sus territorios.

México: Desposesión, el cuarto ciclo de la colonización indígena

Extractivismo

"Las megainfraestructuras reflejan el poder político de empresas multinacionales como Odebrecht de Brasil. Hay corrupción expresada en comisiones pagadas a políticos (para sus partidos o para sus bolsillos privados) y todo esto se apoya en una visión del mundo económico en constante crecimiento material."

Grandes proyectos inútiles impuestos

Tierra, territorio y bienes comunes

El oro, como la guerra, es enfermedad e insensatez recurrente en las civilizaciones humanas. Igualmente inexplicables, oro y guerra siempre son instrumento y patrimonio de los dominadores, con frecuencia ladrones, asesinos y falsarios.

México: El secreto de Wirikuta

Petróleo

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Neuquén y Río Negro, miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), convoca a una marcha nacional el 28 de julio contra del acuerdo firmado entre YPF-Chevron y a favor de la vida, del agua y de los derechos humanos.

Argentina: marcha nacional simultánea en contra de Chevron y el modelo de entrega, el saqueo y la contaminación

Tierra, territorio y bienes comunes

Aún tibio se encuentra nuestro primer número editado en diciembre del pasado año, dedicado a las luchas sociales en el marco de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Esperando que haya sido de provecho para los lectores y pasados seis meses, presentamos un nuevo contrapunto. Este habla de resistencias y de saqueo, de tierra, agua, aire. De soja, forestación y minería.

Revista Contrapunto N° 2: Bienes comunes. Saqueos y resistencias

ECO401--Celina_Mutti_Lovera.jpg_88717827

El modelo de desarrollo neoextractivista adoptado por los gobiernos de centroizquierda sudamericanos —que se expresa en Argentina sobre todo a través del monocultivo de la soja y de los megaemprendimientos mineros— empieza a chocar, de manera cada vez más visible, contra límites ambientales y sociales.

Argentina: los límites ambientales de una economía "neoextractivista"

Extractivismo

“No queremos minería hidroquímica, ni megaminería a cielo abierto, ni ningún modelo extractivista que destruye la tierra, que se apropia del agua, que contamina el aire, que se apropia de las semillas y nos fumiga con los agrotóxicos, que nos afecta psíquica y emocionalmente, además de colonizar nuestros conocimientos, nuestros gustos, la política y hasta el espíritu…”

Argentina: Declaración de "El Tranquerazo"

bloqueio_br_piquia_3_medium

Campanha de pressão em favor da comunidade de Piquiá de Baixo, vítima da poluição de mineradora e siderúrgicas no nordeste do Brasil.

Llamado desde Brasil, ¡Piquiá quiere vivir!