Extractivismo

8982

La UAP- Unión de Asambleas Patagónicas se solidariza con la lucha de los vecinos de El Bolsón, los felicita y acompaña en ese inolvidable "Bolsonazo" del miércoles 29 de mayo de 2013.

Argentina: Unión de Asambleas Patagónicas destacó “Bolsonazo” del 29 de mayo

20130531_cloc1

"Guatemala no se vende, Guatemala se defiende”, fue la consigna coreada por niños niñas jóvenes hombres y mujeres frente a un hotel capitalino en rechazo a la actividad donde participaron inversionistas nacionales y extranjeros.

Guatemala no está en venta

bachajon-3-mujeres-391x293

Despojados de parte de su territorio por el gobierno chiapaneco y con uno de sus miembros más respetados asesinado impunemente un mes atrás, ejidatarios de San Sebastián Bachajón señalan que seguirán adelante en la defensa de sus tierras ante el proyecto turístico contemplado en las Cascadas de Agua Azul.

México: “seguimos firmes” contra el proyecto turístico, ejidatarios de Bachajón

Extractivismo

"Hace más de cuarenta años, en un texto ya clásico: Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano ya refutó el discurso del “mendigo sentado en el saco de oro”, y lo demostró como una falacia. Quizá por ello Marx tenía razón en decir que la historia se repite una vez como tragedia y otra como farsa. El discurso del mendigo sentado en el saco de oro es la farsa ideológica de la violencia extractiva que pretende clausurar la historia."

Ecuador: Las falacias del discurso extractivista

Tierra, territorio y bienes comunes

"Específicamente nos interesa rastrear cómo las tramas de conflictividad relacionadas con el despojo actualizan y fortalecen una política comunitaria para la defensa y gestión autónoma de los bienes comunes naturales."

Las luchas indígenas y campesinas contra el despojo capitalista en México: subjetividades políticas en la defensa y gestión de los bienes comunes naturales

Extractivismo

Por la tala clandestina se pierden diariamente 500 hectáreas de selvas, bosques y montes en el país, y esto se lleva a cabo en gran parte para impulsar megaproyectos agrícolas o de urbanización, señaló José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

México: la tala clandestina acaba 500 ha de bosques por día

Extractivismo

"Es fundamental no sólo ampliar cuantitativamente los debates sobre La Comuna en Venezuela y América Latina, sino también cualitativamente, en los términos de poder pensar este proyecto desde otras epistemologías, más allá del ideal desarrollista y de la trampa del extractivismo como base material para la transición."

Venezuela: La Comuna y el extractivismo: dos proyectos políticos divergentes

Extractivismo

O economista lembra que "em 10 mil anos de história, é a primeira vez que a humanidade tem o poder de cometer suicídio coletivo. Era essa a tese central de Emmanuel Mounier em "O Grande Medo do Século 20". Publicado em 1947, o livro se referia à ameaça de uma catástrofe atômica, angústia constante na fase aguda da Guerra Fria entre EUA e URSS. Passaram-se 66 anos e conseguimos evitar o pior".

É inevitável o suicídio coletivo?