Extractivismo

2-849

Soja, minería, monocultivo de árboles y petróleo. Desalojos, fumigaciones, desmontes y tierra en pocas manos. Judicialización y represión sobre campesinos, indígenas y asambleas socioambientales. Las corporaciones y los asesinatos en el campo profundo. Diez años que dejaron heridas.

Argentina: La década extractiva

600x400xvolcan1-600x400.jpg.pagespeed.ic.Kg4s6gehkK

El alerta rojo por la actividad eruptiva en el volcán Copahue de Neuquén, y la evacuación de 800 vecinos de la cercana Caviahue (del lado argentino) y más de 2.500 (del lado chileno), ponen a la luz a toda una comunidad y pueblos originarios mapuche que rechazan proyectos de explotación geotérmica en la zona para alimentar de energía a las mineras.

Argentina: La voz del Copahue

Petróleo

"Si nos llaman al conjunto del pueblo a una consulta popular para decidir si queremos o no explotar el Yasuní-ITT, no es un secreto que la mayoría va a decir que no. Se han corrido muchas encuestas y los resultados dicen que la mayoría de ecuatorianos prefiere la opción de mantener este espacio porque es un paraíso y no se debe explotar ese petróleo. El Ecuador debe apostar a un modelo distinto que abandone el extractivismo y que desarrolle el Sumak Kawsay."

"La mayoría de ecuatorianos prefiere la opción de mantener el Yasuní porque es un paraíso"

eolicos-portada-valentina-391x219

Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco interrumpieron los trabajos que la empresa Unión Fenosa mantiene en Juchitán, exigiéndole los permisos y autorizaciones para los proyectos eólicos.

México: sigue la resistencia en Juchitán contra los proyectos eólicos

mayas no mineria-769366

"Las Comunidades Mayas Q'eqchi y Poqomchi que habitamos en la sierra de las minas de las Micro Regiones, Matanzas, Monte Blanco, Ribaco y Panima, haciendo uso de nuestro derecho establecido en el articulo 45 de la Constitución política de la República de Guatemala, nos declaramos en resistencia pacifica."

Guatemala: comunidades indígenas rechazan explotación minera y construcción de hidroeléctricas

Minería

El 7 de marzo cayó uno de los más sólidos mitos de los uruguayos: la confianza en las empresas estatales. Ese día quienes abrieron los grifos sintieron un olor nauseabundo y los que tomaron mate o café sintieron un sabor extraño. La empresa estatal encargada del suministro de agua, OSE (Obras Sanitarias del Estado), debió reconocer “un episodio” de contaminación con algas en la cuenca del río Santa Lucía, que abastece a seis de cada diez uruguayos.

Uruguay: Nace un movimiento contra la minería y el extractivismo

Extractivismo

"Las organizaciones reunidas en esta asamblea, constatamos que existe un auge extractivista a escala mundial que arrastra a la miseria a cientos de millones de personas y que destruye las bases de la vida y su reproducción en vastas regiones tanto del sur como del norte global. Son las empresas, los financistas y los millonarios quienes se benefician dejando a la mayoría de campesinos, comunidades y a los trabajadores, hombres y mujeres, fuera de esos beneficios."

Foro Social Mundial - Asamblea sobre Extractivismo: Declaración Política

Por FSM
Megaproyectos

Han llegado diferentes mega-proyectos al territorio ancestral Pijao en el departamento del Tolima: de hidrocarburos, minería, hidroeléctricas, el proyecto de riego Triángulo del Tolima, concesiones de agua y, últimamente, el cruce del oleoducto San Martín Meta – Mar Pacífico.

Colombia: trampolín para el exterminio del Pueblo Pijao