Megaproyectos

Megaproyectos

Esta semana, grupos de la sociedad civil de Brasil, Francia y Estados Unidos enviaron al Presidente de la compañía Francesa GDF Suez, Sr. Gérard Mestrallet, una carta que hace críticas a la empresa por su actuación en la construcción de la hidroeléctrica de Jirau, en el río Madeira y pide la suspension inmediata de la misma.

Líder de consorcio de Jirau está entre las empresas más irresponsables del mundo

Por BIC
Megaproyectos

Actualmente existen más de trescientos proyectos de grandes represas en construcción o planeados en América Latina y el Caribe. Estas represas están siendo construidas, en su mayoría, sin estudios y evaluaciones de impacto ambiental y social integrales, sin procesos que garanticen una participación de la sociedad civil y pública efectivas, y, en muchos casos, con ausencia de políticas públicas de energía, agua y reducción de la pobreza sostenibles que respeten la normatividad nacional e internacional.

Perú: Represa Inambarí. Importancia e impactos ambientales

Megaproyectos

"Entrevista a Juan Pablo Orrego, director de la ONG Ecosistemas, una de las 50 organizaciones chilenas que trabajan por una Patagonia Sin Represas. Quien en un extenso diálogo explicó el por qué de las represas y planteó la necesidad de realizar profundos cambios en los modelos de generación y consumo energético".

Chile: “las llamadas energías renovables pueden ser nuestra próxima pesadilla”

Megaproyectos

Apesar de todos os protestos, documentos comprobatórios das irregularidades e mobilizações, o governo brasileiro segue comprometido com essa via de desenvolvimento.

Brasil: grandes projetos de energia só dão lucro para alguns

Megaproyectos

I Encontro Sul Americano de Populações Impactadas por Projetos Financiados pelo BNDES. “O BNDES é o principal braço do governo para implementar projetos que degradam o meio ambiente e a vida de milhares de pessoas que vivem nas áreas atingidas. Os "investimentos" são feitos no Brasil, América Latina e África.”

Brasil: Carta dos Atingidos pelo BNDES

Megaproyectos

Veinte años después de la construcción de la presa Cerro del Oro, las consecuencias para los 26 mil campesinos afectados han sido devastadoras. Las autoridades criminalizan a quienes siguen reivindicando sus derechos. Juan Zamora y Porfirio Méndez, veteranos luchadores sociales, indígenas chinantecos y representantes de los desalojados de 55 comunidades chinantecas, han sido denunciados injustamente. Firme hoy mismo una carta para se desista de una acción penal contra ellos.

México: Criminalizados por levantar la voz contra la presa Cerro de Oro

Megaproyectos

A exploração energética dos rios amazônicos sempre foi uma obsessão no nosso país. Obsessão dos sucessivos governos que, desde o período militar, se empenharam em assegurar o suprimento de eletricidade através da construção de usinas hidrelétricas.

Brasil: Belo Monte e a obsessão amazônica

Megaproyectos

"Por tercera vez en los últimos años un grupo de empresas arroceras pretende represar el arroyo Ayuí Grande, sepultando 8.000 hectáreas bajo las aguas de un lago artificial. La Fundación Iberá dice: No pueden hacerlo, y esta vez debería quedar desmantelada para siempre esta pretensión privada sobre un bien público, que es ambiental y jurídicamente inaceptable”.

Argentina: la mega-represa en el arroyo Ayuí es ambiental y jurídicamente inaceptable

Por RENACE