Megaproyectos

Megaproyectos

"Historicamente no Brasil todos os grandes projetos de infra-estrutura sempre trouxeram destruição e morte aos modos de vida dos seus povos originários e populações tradicionais em benefício de grandes grupos econômicos. A construção de hidrelétricas como a de Tucuruí, no Pará, Samuel em Rondônia, Estreito no Tocantins e Balbina no Amazonas são exemplos claros dos males que esse modelo de desenvolvimento produz."

Brasil: Carta dos 4 Rios

Megaproyectos

Questões jurídicas e mobilizações políticas foram foco do I Encontro dos 4 Rios – Seminário sobre os projetos de hidrelétricas, eclusas e hidrovias nos rios Tapajós, Madeira, Xingu e Teles Pires

Brasil: lideranças sociais e indígenas do PA, RO e MT fecham aliança contra usinas

Megaproyectos

El día de ayer fue inaugurada en Guatemala la presa hidroeléctrica Xacbal, propiedad del Grupo TERRA, con un costo superior a los 250 millones de dólares y la capacidad de producción de unos 90 megavatios.

Guatemala: el grupo TERRA, el pueblo Ixil y la recién inaugurada represa Xacbal

Por OFRANEH
Megaproyectos

El año pasado se publicó el informe Grandes represas en América. ¿Peor el remedio que la enfermedad? Principales consecuencias ambientales y en los derechos humanos y posibles alternativas por parte de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Este informe fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la primera audiencia que abrió para tratar este tema. Son varios los puntos que toca en materia de daño ambiental y menoscabo de los derechos humanos, los cuales se destacan grosso modo a continuación.

Los desplazados por grandes represas

Megaproyectos

"El Comité Central de las Comunidades Campesinas de Río Grande se dirige a la ciudadanía del país para comunicarles, por una parte que SENAGUA siguen con mentiras con las que pretenden engañar a todos. Y por otra que gobierno pretenden firmar el contrato de la construcción de la presa Río Grande violando leyes del país."

Ecuador: carta de afectados por represa en Río Grande

Megaproyectos

"El Ministerio de Minas y Energía del país se dispone a construir seis centrales hidroeléctricas sólo en la cuenca del río Tapajós, que cruza Mato Grosso y el vecino estado norteño de Pará."

Creciente demanda energética brasileña significa más represas