Megaproyectos

¿Consultas frente a los conflictos socioambientales?

El mecanismo de la consulta ciudadana, consulta popular o ejercicio participativo, según el caso y la dificultad de posicionar esta pieza clave de la nueva forma de gobernar, está siendo un dispositivo legitimador de medidas repudiadas por sectores importantes de la población, en su mayoría, comunidades y pueblos que en lugar de ser consultados sobre qué tipo de proyectos de desarrollo quisieran impulsar, son objeto de una idea de desarrollo, bienestar y progreso que se les impone desde el Estado.

¿Consultas frente a los conflictos socioambientales?

“No permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo indígena”

“En el contexto de la conflictividad social generada por el intento de imposición de la termoeléctrica de Huexca que forma parte del Proyecto Integral Morelos, distintas poblaciones de la región han tomado la decisión de fortalecer sus procesos comunitarios como una forma legítima de resistencia ante la imposición de megaproyectos que impulsan un modelo de desarrollo contrario a sus intereses”.

“No permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo indígena”

Las comunidades de influencia de la Hidrovía Amazónica lavan la ropa a la orilla de los ríos / Foto: DAR

El proyecto Hidrovía Amazónica contempla mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas mediante el dragado de 13 tramos de poca profundidad o “malos pasos”. La propuesta fue rechazada por los pueblos indígenas del área de influencia del proyecto. Aquí te contamos las cuatro razones por las que no debería removerse los sedimentos.

Conoce cuatro poderosas razones para evitar el dragado de los ríos

- Foto de mdz

"El titular del 16 de marzo es preocupante por que induce a graves errores de interpretación. Y además, porque ayuda a la alicaída Barrick Gold a enfrentar en mayo próximo la asamblea de accionistas, mostrando algo parecido a avances positivos en este proyecto inviable que hace más de 15 años la comunidad del Valle del Huasco ha denunciado que fue aprobado a costa de corrupción y de violación de los derechos humanos y ancestrales de los habitantes del territorio"

OLCA desmiente que Fallo de Corte Suprema habría revertido clausura definitiva de Pascua Lama

14 de março: Dia Internacional de luta contra as barragens, em defesa dos rios e da vida

Celebrada por mais de duas décadas nesta data, a luta internacional dos atingidos ocorre neste ano em um triste contexto, logo após o rompimento de mais uma barragem, desta vez foram mais de trezentas vidas ceifadas pelo rompimento da barragem da mineradora Vale em Brumadinho (MG), além de milhares de atingidos no leito do Rio Paraopeba.

14 de março: Dia Internacional de luta contra as barragens, em defesa dos rios e da vida

Por MAB
¿Por qué decimos no a los megaproyectos?

Hay muchas posibles respuestas para la pregunta titular de este manifiesto. Aquí vamos a ofrecer y razonar las siguientes tres:

  1. Porque las comunidades y los habitantes de las regiones afectadas han manifestado, en términos generales, su negativa a que éstos se lleven a cabo.
  2. Porque su proyección y realización están inscritos en el marco del desarrollo capitalista que impone su mirada y desaparece todo lo que en ella no cabe.
  3. Porque mirados desde otro modo de mirar, están inscritos en un contexto en el que es imposible detener la guerra.

¿Por qué decimos no a los megaproyectos?

 Colectivo exige consulta sobre Tren Maya con parámetros de OIT

Nos deslindamos completamente de las declaraciones del señor Filiberto Ku Chan, afirman integrantes

Colectivo exige consulta sobre Tren Maya con parámetros de OIT

La Iniciativa de La Franja y la Ruta: las empresas chinas de agronegocios se globalizan

La Iniciativa de China “La Franja y Ruta” (BRI, por sus siglas en inglés), es el proyecto de infraestructura más grande jamás emprendido en la historia mundial. El proyecto actualmente involucra a más de 90 países en toda Asia, Europa y África, y se espera que tenga un costo superior al billón de dólares. El proyecto BRI también impulsará la concentración de la producción y la distribución global de alimentos, marginando aún más a los campesinos y pequeños agricultores, a los pescadores, a las comunidades bosquimanas y a las comunidades rurales.

La Iniciativa de La Franja y la Ruta: las empresas chinas de agronegocios se globalizan

Por GRAIN