Minería

Minería

En la zona de influencia de la Serranía de San Lucas vino la gran minería, se reforzó el Ejército, y en lugar de tranquilidad, hubo mayor tensión. Las sospechosas muertes de dos líderes así lo demuestran.

Colombia: oro y plomo

Minería

Las Asambleas Ciudadanas de La Rioja enviaron un escrito a las autoridades de la casa de altos estudios para que rechace el dinero proveniente de minera Bajo La Alumbrera, cuyo vicepresidente se encuentra procesado por la justicia acusado del delito de contaminación ambiental.

Argentina: Carta al rector de la Universidad de Chilecito para que no acepte fondos mineros

Feminismo y luchas de las Mujeres

"En el contexto de los objetivos de la UNION LATINOAMERICANA DE MUJERES “POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS” – ULAM, Derechos en Acción Guatemala realizó una investigación de violaciones de Derechos Humanos de las mujeres por la actividad minera en las comunidades de San Miguel Ixtahuacan, San Juan Sacatepéquez, y el Estor Izabal".

Guatemala: taller de intercambio de mujeres violentadas en sus derechos humanos por actividad minera

Minería

Ex trabajadores de la mina denunciaron que las certificaciones ambientales ISO 14001 son realizadas por personal interno de la empresa y que son obligados a mentir en sus evaluaciones e inclusive en las conferencias de prensa. Tres son las provincias afectadas por el engaño.

Argentina, depredación ambiental: mina La Alumbrera contamina y adultera información

Minería

Brotes de descontento contra la minería a cielo abierto han aflorado por todo el territorio nacional en años recientes. Habitantes urbanos, ejidatarios y comuneros indígenas han bloqueado los caminos de entrada a las minas para protestar contra la devastación ambiental, los daños a la salud y los contratos desventajosos de la grandes compañías trasnacionales extractoras de minerales. Con frecuencia, el gobierno ha reprimido a los inconformes.

México: El nuevo saqueo: minería a cielo abierto

Minería

Docentes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) presentó, esta mañana, una nota en el rectorado solicitando que se rechacen los fondos provenientes de donaciones de la empresa Xtrata Cooper, a cargo de la explotación de Bajo la Alumbrera. "Esto atenta contra el carácter público de la Universidad", dijeron.

Argentina: Docentes universitarios solicitan que la UNCa rechace los fondos provenientes de la minería

Minería

"El día de hoy emprendimos una marcha desde nuestras comunidades por el respeto de nuestros derechos individuales y colectivos. La marcha es parte de la lucha que emprendimos desde hace algunos años para evitar la construcción privada de una cantera para la extracción de minerales y a la operación de una planta para la producción de cemento en el municipio de San Juan Sacatepéquez".

Guatemala: Comunicado de las comunidades de San Juan Sacatepéquez

Minería

“Los Shuar necesitamos toda la información posible de la minería transnacional. Los aportes que nos traen ustedes. Saber qué hicieron en otros lugares. También que nos apoyen, que vengan a la Amazonía, que estén con nosotros. Este año voy a disponer que en la Amazonía se plebiscite la minería. Para entonces queremos tenerlos aquí, con toda la información y con la experiencia que ya tienen.”

El territorio de los Shuar y la masacre de Bagua