Minería

Minería

“En los territorios indígenas no hay tierras para los pobladores, pero sí para los proyectos mineros”, concluyeron los dirigentes indígenas de Yukpa tras reunirse en la comunidad Shirapta con algunos viceministros, diputados de la Asamblea Nacional y el alcalde del lugar.

Venezuela: Indígenas denuncian al Gobierno de favorecer a empresas mineras

Minería

En el marco del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier -New Gold-, de San Luis de Potosí, convocó a una jornada de acción en contra de esta actividad el día 22 de julio, para mostrar el “repudio a este tipo de minería que sólo deja desolación, pobreza y muerte”.

Convocan a jornada de protesta en Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto

Minería

El sector minero ha sido una actividad a la cual el estado no ha dado mayor importancia en los últimos años, por lo cual se han generado una serie de arbitrariedades de parte de los empresarios mineros que han provocado perjuicio al Estado, a las comunidades directamente afectadas y a la economía Nacional. La escasez próxima de los yacimientos petroleros, ha situado al sector minero como la nueva opción de desarrollo en el país, en este marco se han suscitado algunos eventos de carácter político, sociales, legales y económicos que vale la pena analizar para tener una idea fundamentada de lo que significaría para el Ecuador una actividad bajo las circunstancias actuales promocionadas por el actual gobierno.

Diagnóstico legal de la minería en el Ecuador

Minería

"Vemos que el capitalismo ha causado graves daños ambientales, por lo que todo el planeta se halla hoy en peligro debido a la voracidad del consumo de los países ricos y el lucro un grupo reducido de corporaciones transnacionales. La reproducción de este sistema, reproduce también el sometimiento de nuestros pueblos y el despojo agresivo de nuestras riquezas naturales".

Pronunciamiento de miembros de OCMAL tras Asamblea en Quito el 3 - 5 de Junio

Minería

Camionadas de cianuro empezaron a surcar las rutas argentinas desde el puerto hasta la Cordillera para surtir a las minas a cielo abierto de las trasnacionales. Nos dejan el veneno y se llevan el oro y la plata.

Argentina: bienes naturales y modelo productivo: La tierra desgarrada

Minería

En Vallenar, región de Atacama, tras la realización de la 6ta marcha por la vida organizaciones del frente contra Pascua Lama convoca a "coordinar-nos, entre trueke, canciones, poesía y discusiones, generar un espacio donde el futuro es posible gracias a nosotros, que creemos en el otro que es un nosotros cada día más importante"...

Chile: Autoconvocan a la 2da Asamblea por la Defensa del Agua y la Vida

Minería

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que integran los rectores de todas las universidades públicas, presidido por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, aceptó recibir fondos millonarios de Minera Alumbrera Ltd., la multinacional procesada en la justicia federal por contaminación ambiental en la mina a cielo abierto más grande del país.

Argentina: Estudiantes de 8 universidades nacionales exigen al CIN que no sea socio de empresas contaminantes

Minería

"Los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick –unos doce hombres en total-arremetieron en sus 4x4 contra la barrera y como eso no les alcanzó agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a los asambleístas".

Argentina: represión a ecologistas