Minería

Minería

Carta a todos los rectores de las universidades nacionales.El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la envió al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a los rectores de las universidades nacionales. Es por la aprobación por el CIN, en 2008 y en 2009, de la distribución de fondos provinientes del mega-emprendimiento minero Bajo la Alumbrera, de la provincia de Catamarca.

Argentina: Premio Nobel de la Paz pide a rectores que rechacen fondos mineros

Minería

"Desde 1996 la empresa Montana subsidiaria de la transnacional Goldcorp de Canadá llegó y se instaló sin el consentimiento previo e informado de las comunidades mames de San Miguel Ixtahuacán San Marcos Guatemala violando de esta manera la vigencia del convenio 169 y otros preceptos jurídicos nacionales en materia de derechos de pueblos indígenas".

Guatemala: piden intervención de organismos internacionales de derechos humanos por accionar minero

Minería

Califican de "teñidos de sangre y degradación ambiental" fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera. Son 36,8 millones de pesos. En 2008 ya se habían aceptado 50 millones.

Argentina: escándalo universitario por subsidios de la minera Alumbrera

Por RENACE
Minería

Con la consigna “LOS GLACIARES NO SE TOCAN”, distintas asambleas y organizaciones de uno y otro lado de la cordillera realizamos durante el 12 y 13 de junio movilizaciones contra los proyectos de la megaminería contaminante, y en especial contra el proyecto binacional Pascua-Lama de la corporación transnacional Barrick Gold.

Argentina y Chile juntos por la vida

Minería

Entre el 12 y 13 de junio pasados, organizaciones de la provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Buenos Aires, y de la ciudad capital argentina, nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas en Argentina (UAC), junto al Consejo de Defensa del Valle del Huasco en el vecino país de Chile, se expresaron mediante acciones colectivas a ambos lados de la Cordillera de los Andes en repudio al que sería el primer mega proyecto minero de carácter binacional, Pascua-Lama.

Argentina-Chile: Unidos contra el saqueo de la cordillera

Minería

Serán en el Valle del Huasco el 13 de junio y en Buenos Aires el 12. Barrick pone en peligro a miles de personas de ambos países, a su agua, a sus producciones y a sus sueños. Hasta hoy, pese a una tremenda estrategia comunicacional y social, Barrick Gold no ha podido iniciar la construcción de Pascua Lama y se potencia el rechazo y la difusión a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Habrá marchas en Chile y Argentina contra Pascua Lama, el saqueo y la contaminación

Tierra, territorio y bienes comunes

Asambleas, movimientos sociales y colectivos socio ambientales de Buenos Aires se congregaron para compartir sus visiones y trabajos de denuncia al “modelo económico extractivo-exportador, depredador de la tierra y el agua”. La reunión se enmarca en la serie de articulaciones que se vienen dando a partir de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Argentina: Encuentro de organizaciones contra el saqueo y la contaminación en Buenos Aires

Minería

En México se reunió la Asamblea de Afectados Ambientales. Casos en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Jalisco junto con pobladores de Cerro de San Pedro quienes prevén que Minera San Xavier otra vez desacatará la orden judicial que ordena por segunda vez el cese de trabajos.

México: Comunidades acosadas por defender el ambiente y sus tierras