Minería

Minería

En noviembre del año 1998, líderes comunales de diversas regiones del Perú coincidieron en un seminario para hablar sobre los impactos de la minería en sus comunidades. El encuentro pudo ser uno de tantos encuentros celebrados, sin embargo sus conclusiones y acuerdos abrirían una nueva etapa en las luchas de las comunidades por sus derechos frente a la industria minería y las políticas de Estado.

Perú: CONACAMI, 10 años tejiendo resistencias a la minería

Minería

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de mayo. Las comunidades de la Sierra Madre, en el municipio de Chicomuselo, rechazan la presencia en sus tierras de la voraz minera canadiense Backfire Exploration, a la cual los gobiernos de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero concesionaron –de 2005 a la fecha– 2 mil 352 hectáreas sólo en ese municipio.

Canadá: rechazar operación de minera canadiense en sus poblados, pacto indígena en Chiapas

Minería

Durante la gran marcha que se realizó el dia 7 de mayo desde La localidad de Juella hasta tilcara, se reclamó fuertemente desde todas las comunidades, que se frenen definitivamente los permisos de cateos y exploración de minerales de primera y segunda categoría, y se prohíba en todo el territorio de la provincia la minería a cielo abierto.

Argentina: reclaman al Gobernador que cancele permisos mineros en la Quebrada de Humahuaca, y se prohíba la minería a cielo abierto

Minería

La minería metálica a cielo abierto impacta negativamente el ambiente -incluyendo las aguas subterráneas, produciendo desechos tóxicos, devastación de bosques, desertificación, afectación a cuencas hidrográficas y aniquilamiento de la biodiversidad. Cada día se suman más personas a este llamado para declarar a Panamá Libre de Minería Metálica.

Panamá libre de minería metálica, vale más

Minería

Integrantes de la Asamblea Popular por el Agua, contra el Saqueo y la Contaminación difundieron información que detalla el desastre ecológico y ambiental que ocasionará el emprendimiento minero de la multinacional Barrick Gold, aceptado por los gobiernos argentino y chileno.

Pascua Lama: datos para horrorizarse

Minería

El departamento de Yavi, al norte de la provincia de Jujuy, recibió al "Día Nacional de la Minería", el 7 de mayo, con un corte de ruta realizado por la Comunidad de Cangrejillos en rechazo a los proyectos de explotación minera sobre la zona.

Argentina, Jujuy: "estamos convencidos de lo que la megaminería nos va a hacer"

Minería

Mujeres, hombres, niños y jóvenes de los pueblos de Tilcara, Juella, Yacoraite y de las Comunidades del departamento jujeño de Tilcara volvieron a marchar, reafirmando su voluntad de defender la tierra, el agua y el aire de la Quebrada de Humahuaca, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy rechazara el recurso de amparo presentado por los Vecinos Autoconvocados en agosto del año pasado.

Argentina: masiva manifestación en Tilcara contra la minería a cielo abierto

Minería

Es por desechos de minera. Las extracciones de sangre fueron realizadas a niños de 8 a 10 años por profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy, detectando plomo en la sangre de los pequeños en valores de 10 (ug/dl) hasta 22 (ug/dl), calificando de grave la situación por las altas concentraciones de plomo encontradas en los niños que viven en Abra Pampa, habitada por unas 8 mil personas.

Argentina: niños de Abra Pampa están contaminados con plomo en su sangre

Por Copenoa