Minería

Minería

La Ley de Servidumbre minera, que otorga a una empresa minera el derecho a adquirir las tierras de la comunidad previo pago, no es más que el desalojo formal o una forma de legalizar el saqueo de nuestros recursos naturales contra la voluntad de humildes campesinos que no quieren cambiar sus costumbres y tradiciones de agrícola y forestal por la destructora y contaminadora minería irresponsable

Perú: la servidumbre minera, la legalización del saqueo. Más de 20 lagunas y bofedales en peligro en Comunidad El Tingo

Minería

La Comisión Directiva de la Comunidad Aborigen de Cangrejillos (Dpto. Yavi, Jujuy) decidió en Asamblea, movilizarse el día jueves 7 de Mayo a las 15 hs. hacia la Ruta Nacional N° 9, a la altura de la localidad La Intermedia, en el Departamento de Yavi, provincia de Jujuy, con el objeto de manifestar e informar sobre su oposición a los proyectos de explotación minera en los territorios que le pertenecen y de rechazar la iniciativa oficial para declarar a la provincia de Jujuy como “Capital Nacional de la Minería”.

Argentina: comunidad de Cangrejillos en Jujuy se moviliza contra mega-minería a cielo abierto

Minería

“Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara contra la Minería de Uranio, apelaremos ante el Tribunal Superior de Justicia” La decisión fue tomada esta semana en una asamblea de vecinos, organizaciones e instituciones del Pueblo de Tilcara y Juella, luego de conocer que el Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Jujuy rechazó el pedido de amparo presentado en Julio del 2008, para frenar la minería a cielo abierto y contaminante en la Quebrada de Humahuaca.

Argentina: rechazo de la Mineria en la Quebrada de Humahuaca

Tierra, territorio y bienes comunes

Un encuentro en San Juan de asambleístas opuestos a la explotación minera. En San Juan, y durante tres días, se reunieron organizaciones y asambleas de todo el país que resisten a mineras, pasteras, agronegocios y contaminación urbano-ambiental. Exigen la derogación de las leyes aprobadas en los ’90 y defensa de los bienes comunes.

Contra el saqueo contaminante

Tierra, territorio y bienes comunes

Este último fin de semana la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina tuvo su noveno encuentro, que se realizó no en cualquier lugar, sino en una provincia, que al decir de las propias organizaciones, está tomada por la minera Barrick Gold. Medido en términos de alcance político y de fortalecimiento del vínculo entre los numerosos grupos, movimientos y colectivos, que con esfuerzo y creatividad ponen el cuerpo frente al despojo y la expoliación de la propia vida que propone el sistema dominate, la UAC 9 fue un éxito.

Argentina: Fortaleciendo las relaciones y el tejido de la UAC

Minería

La asociación de ‘minería’ con ‘desarrollo’ constituye, qué duda cabe, uno de los ‘argumentos’ predilectos del discurso oficial minero, esto es, el discurso que sostienen los cómplices y partícipes del gran negociado minero: entre otros, mercaderes del conocimiento que circulan impunemente entre lo público y lo privado, funcionarios ‘desprevenidos’ y/o inescrupulosos, y comerciantes diversos del rubro.

La extraña realidad de la minería como fantasía colonial

Minería

Este Foro debate se realizará en el marco del 9no Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que se desarrollará en la ciudad de San Juan del 24 al 26 de abril.

Argentina: Protección de los glaciares y del ecosistema andino

Por U.A.C.
Minería

Funcionarios de la secretaría de minería y de ambiente, junto a personal de Barrick Gold subieron al campamento que tienen en el cerro. Algunas mujeres de la Asamblea se apostaron en el corte de Peñas Negras y bajaron la barrera.

Argentina: funcionarios del gobierno y mineros de Barrick golpearon a mujeres en Peñas Negras