Minería

Minería

El día Viernes 20 de marzo en horas de la madrugada y en los viejos patios de lixiviación donde se hace la aplicación del Cianuro por aspersión para extraer el oro de la broza los pobladores de San Andrés y San Miguel informaron que maquinaria de la Empresa YAMANA GOLD removió una piedra que provocó la ruptura de uno de los tubos de los patios de lixiviación que contenía agua cianurada.

Honduras: nuevo derrame de cianuro al río por Yamana Gold

Minería

La Secretaría de Minería aprobó ayer el informe de impacto ambiental que brinda vía libre para explotar un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que –según vecinos y organizaciones- es tres veces mayor que Bajo La Alumbrera.

Argentina: extorsiones mineras y permeabilidad gubernamental: aprobaron informe de impacto ambiental a Agua Rica

Minería

¿Hasta dónde pensarán seguir? Ignorando el calamitoso paisaje económico-socio-ambiental que nos deja La Alumbrera a 12 años del inicio de su explotación (y continúa), la Secretaría de Minería de Catamarca que conduce José Sinner, nos ha entregado nuevamente.

Agua Rica: el Gobierno aprobó el exterminio del Oeste catamarqueño

Minería

"Natalia Mechaluca es maestra rural, es muy solidaria, tiene un corazón de oro y una enorme sensibilidad social. Hoy , ella, sus alumnos y alumnas y familiares necesitan de nosotros enterate y firmá esta nota donde pedimos al Ministerio de Educación y al de Salud por los derechos ciudadanos de todos ellos."

Argentina: petición por el plomo en la sangre de familias de la Puna, la educación y la salud

Minería

Hemos leído con detenimiento el texto que el Senado de la Nación ha redactado de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Lamentamos tener que rechazar las modificaciones efectuadas porque alteran de manera concluyente la ley que fuera aprobada por ambas cámaras del congreso y luego vetada por el poder ejecutivo nacional.

Argentina: la modificación de la ley de protección de glaciares es el pasaporte de las mineras para intervenirlos

Transgénicos

El 19 de febrero último en la zona de Chilecito, La Rioja, un grupo de alrededor 30 personas, activistas de las Asambleas Ciudadanas, que se oponen al desarrollo minero de la región, fue impedido de participar en el acto central que se realizó en la plaza principal de Chilecito, con motivo del festejo del aniversario de la zona.

Argentina: amenazas, apremios, represión, querellas y detenciones ilegales

Minería

"Pese a proclamarse socialista y defender el "buen vivir", el presidente Rafael Correa impulsa la gran minería a cielo abierto, que en toda la región viene provocando graves daños ambientales y sociales".

Ecuador: La lógica del desarrollo choca con los movimientos

Minería

Como ciudadano colombiano, como profesional en el área de la geología, habitante del municipio de El Espinal (Tolima), área de influencia del proyecto minero La Colosa, me he dirigido ante el Ministerio del Medio Ambiente solicitando que no se autoricen labores de exploración y explotación minera en zonas declaradas y delimitadas como de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del medio ambiente.

Colombia: por qué no se debe autorizar el proyecto minero en La Colosa