Minería

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador. ¿Qué ha dejado la minería?

En 2022 se cumplen 10 años desde que Ecuador firmó el primer contrato de minería a gran escala y a cielo abierto: Cóndor Mirador, un mega proyecto de explotación de oro y cobre, liderado por la empresa China Ecuacorriente S.A. En marzo de 2012, Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables durante el gobierno de Rafael Correa, firmó el primer contrato de explotación minera a gran escala, que permitió la explotación a cielo abierto de cobre y otros minerales, por un tiempo de 25 años renovables. Pero, ¿qué ha pasado en estos diez años?

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador. ¿Qué ha dejado la minería?

Perú: más del 14% del territorio está concesionado a mineras

Con cerca de 19 millones de hectáreas y una tendencia estable, la minería ocupa más del 14% del territorio nacional. Así lo revela la organización Cooperacción, que detalla que las regiones cuyas superficies están más ocupadas por concesiones mineras son Apurímac, Moquegua, La Libertad, Áncash y Lima.

Perú: más del 14% del territorio está concesionado a mineras

Foto: Marianela Gamboa

La Asamblea Aguas Claras del distrito Choya en Andalgalá (Catamarca) sostiene, hace más de dos meses, un acampe a más de 3000 metros de altura. A pesar del frío, la persecución judicial, la violencia y la criminalización insisten: “El agua vale más que todo”. Con esta acción, la comunidad organizada de Choya le corta el paso a las máquinas y camionetas cargadas de combustible de la empresa MARA (Agua Rica-Alumbrera), y evitan que sigan trabajando en la exploración avanzada del proyecto minero que ya está afectando la salud de todo un pueblo.

Catamarca: continúa el acampe de Choya contra la Minera Agua Rica

Enzo Brizuela, preso por rechazar la megaminería. Foto: Susi Maresca

Andalgalá es el epicentro de la avanzada minera y, también, de la vulneración de derechos. Aldo Flores, de 73 años, y Enzo Brizuela, de 33, fueron detenidos por oponerse al proyecto minero MARA. Un docente jubilado y un lutier —padre de una beba—, dos historias de militancia, organización colectiva y cuidado de la vida. Ambos integran la Asamblea El Algarrobo.

Aldo Flores y Enzo Brizuela, presos por defender el agua y los cerros en Catamarca

Durante la pandemia, actividades de exploración avanzada de las empresas canadienses amenazaron el territorio indígena Shuar Arutam, en la amazonía de Ecuador (© PSHA)

Un nuevo informe elaborado por la Coalición contra la Pandemia Minera - América Latina desenmascara el avance desmedido de la minería durante la pandemia, que obligó a que las comunidades y pueblos en América Latina no pudieran bajar la guardia mientras tomaban medidas para protegerse de COVID-19.

Sin tregua: resistencias por la vida y el territorio frente al COVID-19 y la pandemia minera

Foto de Susi Maresca

Choya es un pueblo rural de Andalgalá. El 3 de mayo sufrió una feroz represión policial por el de hecho de defender el agua, el cerro y rechazar la megaminería. El jueves 19 volvieron a ser reprimidos. Crónica de cómo se organizan y qué piensan los y las habitantes del lugar. “Queremos una Patria, no una dictadura minera”, destacan los Vecinos Autoconvocados.

La turbiedad de las aguas del río Choya, la turbiedad de los procedimientos mineros

Foto: Survival

Proyectos que intensifican la extracción de carbón en bosque Hasdeo representan una grave amenaza para el pueblo Adivasi que vive en el territorio junto a otras comunidades.

Aprobación de minería de carbón amenaza subsistencia de indígenas

Comunidades de base y ecologistas conmemoran el Día de la Tierra

Delegados de organizaciones de base comunitaria y ecologistas de la provincia de Veraguas, conmemoraron con gran expectativa el Día Internacional de la Tierra. El encuentro se realizó en el Centro regional Universitario de Veraguas CRUV, el pasado sábado 23 de abril post Día de la Tierra. 

Comunidades de base y ecologistas conmemoran el Día de la Tierra