Nuevas tecnologías

Tapar el sol con el dedo

En uno de los confines del mundo, alrededor del círculo polar ártico, se está llevando a cabo una lucha que nos afecta a todos. Pueblos indígenas de la región y organizaciones ambientalistas suecas e internacionales se oponen enérgicamente a un experimento para avanzar la geoingeniería solar, una propuesta tecnológica de alto riesgo. 

Tapar el sol con el dedo

La agenda global de Bill Gates y cómo podemos resistir su guerra contra la vida - Boletín #858 de la RALLT

"Estamos al borde de la extinción. ¿Permitiremos que nuestra humanidad como seres vivos, conscientes, inteligentes y autónomos se extinga por una máquina codiciosa que no conoce límites y es incapaz de poner freno a su colonización y destrucción? ¿O detendremos la máquina y defenderemos nuestra humanidad, libertad y autonomía para proteger la vida en la tierra?".

La agenda global de Bill Gates y cómo podemos resistir su guerra contra la vida - Boletín #858 de la RALLT

Foto: Diário de Notícias

Chamem lá do que quiserem – de ficção científica ou de teoria da conspiração, mas o fato é real e concreto. Todos os grandes big techs – Ali Baba, Facebook, Google, Microsoft, entre outros – estão rapidamente se aliando às fintechs¸ empresas financeiras com forte presença no mundo digital, e a conglomerados agrícolas como Bayer, Basf e Monsanto para induzir um tipo de produção e comercialização de alimentos que pode terminar na homogeneização do consumo global de comida.

Da fazenda ao garfo: big techs e o controle global dos alimentos

El legado de la pandemia

Nadie olvidará el 2020. Nunca antes tantos saludos de cambio de año fueron a propósito de terminar, dejar atrás, salir de ese año como de la peste, literalmente. Excepto varias de las más grandes empresas farmacéuticas, los titanes tecnológicos y unas cuantas trasnacionales más que aprovecharon el desastre para cosechar ganancias en volúmenes que la mayoría de la gente no podemos ni imaginar. Basadas, además, en enormes subsidios públicos y en no pagar impuestos, especialmente las plataformas digitales.

El legado de la pandemia

- Ilustración: Andrea Medina

Su madre, que sabía un par de cosas sobre alimentación y agricultura, no se sorprendió: “escucha, hijo; es la misma vieja historia. Cada tantos años, algún vendedor corporativo llega a la finca pregonando una nueva tecnología brillante y cara que nos va a salvar. Pero siempre es un truco más para que entreguemos nuestro poder, nuestras semillas y conocimientos a la agroindustria. ¡Nos arriesgamos a perder nuestra independencia. Nuestros saberes para la subsistencia podrían desaparecer en un par de generaciones. Lo he visto antes, con fertilizantes y pesticidas, y con cultivos transgénicos… ¿Y ahora esto? ¡agricultura digital! ¡Bah!”

Jack y el Gigante de la Nube

- Imagen tomada del sitio web FPCO.

¿Qué hay detrás de la magia de las tecnologías digitales? Al parecer ningún sector industrial es ajeno al entusiasmo por la digitalización. En el caso de la agricultura se habla frecuentemente de “agricultura de precisión” o “agricultura 4.0”. Ambos nombres evocan la presencia eficaz y vanguardista en la agricultura de procesos automatizados, alimentados por datos masivos, desarrollados por tractores combinados, robots y drones controlados a distancia.

Agricultura digital: computadoras, robots y mucha minería

MESA Agricultura 4.0: nuevos desafíos para el movimiento agroecológico

"Lo que vamos a ver esta tarde son nuevas propuestas tecnológicas que afectan a toda la cadena alimentaria, y que son tan rápidos los cambios que muchas veces no nos dan tiempo a las organizaciones de reaccionar a tiempo ante estas propuestas" inicia el moderador e investigador, Pablo Galeano. 

MESA Agricultura 4.0: nuevos desafíos para el movimiento agroecológico

Zizek vê a distopia mais desumana de Elon Musk

Ao propor romper a fronteira entre o fluxo de pensamento e a realidade, o Neuralink expõe um projeto desumano. Sua tecnologia implica eliminar, em nome do conforto, uma distância psíquica sem a qual não há autonomia possível.

Zizek vê a distopia mais desumana de Elon Musk