Pesca

Pesca

Hoy, los océanos están amenazados por una gran cantidad de actividades humanas producto de la voracidad propia de un sistema económico e ideológico que los necesita como fuente de recursos y como basurero para sus procesos de acumulación de capital. Una de estas actividades es la sobreexplotación pesquera en todo el mundo.

Video: Mala pesca, la depredación pesquera en Chile

Pesca

La denominada ley Longueira reconoce excluyentes privilegios monopólicos al empresariado pesquero industrial, mediante la entrega de licencias indefinidas de pesca, basada en supuestos "derechos históricos" sobre la propiedad de los peces del mar chileno.

Chile: Los peces irán a unas pocas manos

Pesca

"Hoy se discute un Ley de pesca que, de acuerdo a la visión de pescadores artesanales y otros actores sociales, beneficia los intereses de grandes industriales de la pesca. De igual forma, el sector forestal chileno presenta grandes asimetrías entre grandes empresarios de la madera y las iniciativas medianas y pequeñas."

Chile: sectores pesquero y forestal: dos caras de la misma moneda

Pesca

“Percebe-se claramente que o governo brasileiro, nos seus estudos, nega o potencial da pesca artesanal no país e faz uma leitura conservadora ao incentivar o comércio econômico do setor pesqueiro, numa perspectiva de exportação”, aponta a secretária executiva nacional do Conselho Nacional dos Pescadores.

Brasil: hidronegócio atinge a pesca artesanal

Pesca

“Os estoques pesqueiros estão à beira do colapso”, declaraHenrique Cortez à IHU On-Line ao analisar os dados do relatório“The State of World Fisheries and Aquaculture 2012”, produzido pela Organização das Nações Unidas para a Agricultura e Alimentação – FAO.

Sobrepesca: um problema ambiental e alimentar

Sistema alimentario mundial

"El informe Fish Dependence - El Día de Dependencia de Pescado - revela como los países de la UE están importando pescado y exportando la sobrepesca. Europa consume mucho más de lo que sus aguas pueden producir."

Europa se come el último pescado del año

Pesca

"El monocultivo industrial intensivo de salmónidos se destina en 98% a la exportación. Se inició en 1979 al alero de las políticas neoliberales impuesta por la dictadura militar. Con él se ha provocado profundos cambios en la estructura social y económica de Chiloé."

Chile-Chiloé: Luchar o morir

Pesca

"A medida que se acercan las elecciones municipales de octubre, la viabilidad política del proyecto de ley que privatiza las pesquerías chilenas y consolida al cartel de la pesca en Chile se irá reduciendo. Ello, debido a la creciente presión social sobre alcaldes y partidos políticos, como al hecho que requiere de quorum calificado, por lo que deberá pasar por todas las instancias legislativas."

Primera derrota a Ley Merino-Longueira que intenta privatizar pesquerías chilenas