Petróleo

Petróleo

"La declaración de Quito, suscrita el 10 de agosto del 2009, durante la III reunión de jefes y jefas de estado de la Unión de Naciones Suramericanas, `busca, entre otros aspectos, la exploración y desarrollo de fuentes alternativas de obtención de ingresos, reducir la explotación no sostenible de recursos naturales y optimizar la conservación de la diversidad biológica´”.

Devastación ambiental: carta abierta al Presidente de Ecuador

Pueblos indígenas

Firma la carta abierta al Ministro de Minas y Petróleos sobre la protección de pueblos en aislamiento voluntario. Por los derechos de las comunidades de la zona, los del régimen del buen vivir y por el respeto a la condición de aislamiento de los pueblos Tagaeri y Taromenane.

Petróleo en Ecuador: exigimos respeto y protección de los pueblos en aislamiento voluntario

Petróleo

Las actividades petroleras siempre han generado impactos ambientales y sociales. En ocasiones estos impactos han sido catastróficos, tal como sucedió en el norte de la Amazonía ecuatoriana desde los años 60 del siglo pasado. Desgraciadamente, desde entonces, Ecuador ha quedado atrapado en un modelo del que sin duda nos costará salir, pero que mientras más pronto lo hagamos, será mucho mejor.

Ecuador: carta abierta sobre la protección de pueblos en aislamiento voluntario

Petróleo

"La propuesta Yasuní ITT ha dado pasos importantes. Paulatinamente es aceptada en el mundo como una propuesta capaz de evidenciar la necesidad de salir del modelo extractivista -primario exportador- y avanzar hacia un modelo de justicia ambiental, en el que primen los derechos de la naturaleza y de los pueblos".

Ecuador: Yasuní, justicia ambiental sin deuda ilegítima

Petróleo

Alemania quiere pagar 50 millones de dólares americanos anualmente en un fondo fiduciario de modo que Ecuador no explote sus enormes reservas de petróleo en la selva.

Ecuador: No petróleo de la selva tropical

Petróleo

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana mantuvo cinco semanas de movilizaciones contra las petroleras para protestar contra 11 decretos legislativos.

Perú: 40 días de rebelión indígena contra el saqueo

Petróleo

La economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo -desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California- la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo.

Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo

Petróleo

El pueblo Kichwa de Sarayaku, la nacionalidad Achuar del Ecuador, la nacionalidad Shuar (Fipse-Ficsh) reafirman su posición de resistencia, frente a la última disposición del gobierno ecuatoriano de la apertura a la exploración y explotación petrolera en el bloque 23 y 24 de región amazonica.

Ecuador: posición de resistencia, frente a la apertura a la exploración y explotación petrolera

Por CONAIE