Salud

La Morte appare ai convitati (Memento Mori), de Giovanni Martinelli, 1635

¿Es el glifosato un producto seguro para la salud humana? ¿Qué relación tienen el glifosato y sus formulaciones comerciales con el cáncer y los trastornos hormonales en humanos? ¿Qué son los “Monsanto papers” y qué nos dicen sobre el compromiso con los derechos humanos de las empresas que producen y comercializan este herbicida? Estas, y otras preguntas, vamos a tratar de responderlas en las líneas que siguen.

Mentiras y glifosato: los Monsanto papers y la ciencia para el negocio

En Córdoba se aplican más de 100 millones de agrotóxicos al año. El agronegocio convierte extensas áreas de bosques nativos en suelos contaminados

“En la provincia se aplican 105 millones de litros de agrotóxicos al año, mientras que en todo el país la medida es de 600 millones de litros anuales”, explica Medardo Ávila Vázquez, uno de los fundadores de la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados y pionero en visibilizar las consecuencias del modelo de producción ligado al uso de agrotóxicos.

En Córdoba se aplican más de 100 millones de agrotóxicos al año. El agronegocio convierte extensas áreas de bosques nativos en suelos contaminados

Fotos: Puniamudt - PCM

Comunidades afectadas por constantes derrames petroleros cuestionan los compromisos incumplidos del gobierno para atender la salud de más de 60 mil indígenas. Exigen honrar los acuerdos y que las autoridades dejen de burlarse de sus derechos.

Gobierno incumple compromisos con indígenas afectados por petróleo

Muchos niños sufren desnutrición en Guatemala. Foto de archivo: Jonathan Levinson/IRIN

El número de personas afectadas por el hambre en el mundo llegó a 828 millones en 2021 -el 9,8% de la población mundial-, un aumento de 46 millones desde 2020 y de 150 millones desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Unos 828 millones de personas sufren hambre en el mundo

La deriva existe y es incontrolable

El impacto en la salud y en el ambiente causado por los agrotóxicos ha sido reiteradamente comprobado por estudios científicos, varias legislaciones nacionales y locales en la región de sudamericana establecen franjas de protección y barreras vivas como medidas de mitigación al impacto que provocan los agrotóxicos al ser diseminados en los campos. Sin embargo, la llamada “deriva” de los mismos sigue siendo un riesgo, por lo que se afirma que no es posible controlar realmente el impacto de estos venenos en territorios cercanos

La deriva existe y es incontrolable

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

Un estudio publicado por la revista Nature señala que la migración de animales por el aumento de la temperatura global y destrucción de hábitats provocará una "red de nuevos virus" que podría afectar a la salud humana. Como posible plan de mitigación instan a los gobiernos a mejorar la capacidad de control zoonótico y de respuesta del sistema sanitario.

El calentamiento global y las futuras pandemias

Niñas de una escuela rural de Baradero con glifosato en el cuerpo y fumigaciones sin control

El 40 por ciento de los análisis en una escuela rural de Baradero dieron positivo de agrotóxicos. Las niñas y una docente tienen el herbicida glifosato en la sangre. Las organizaciones, asambleas y familias exigen que se alejen las fumigaciones a más de 1000 metros y que el Estado realice estudios. El Municipio propone solo 250 metros de protección.

Niñas de una escuela rural de Baradero con glifosato en el cuerpo y fumigaciones sin control

- Foto tomada de Radio Temblor.

"Desde diversas voces y sectores sociales, hemos evidenciado el agravamiento de las condiciones de vida de la población por la falta de acceso a servicios básicos, a la par de una devastación de los territorios comunitarios por el avance extractivista que siguen impulsando los gobiernos de turno. Por eso, la defensa de la salud es parte de las demandas del movimiento indígena en este paro nacional. Enfrentamos a un sistema que genera enfermedad y dependencia".

Por qué nos movilizamos #5 | Por un enfoque de salud integral