Salud

Foto: Magda Perdomo

La localidad bonaerense de General Rodríguez reunió a asambleístas, productores de la agricultura familiar, trabajadores de la economía social, agrónomos, docentes, investigadores, vecinos y vecinas para trascender la lucha contra los agrotóxicos y proponer acciones concretas que modifiquen el modelo de producción, el acceso a los alimentos y el cuidado del ambiente.

Encuentro de Pueblos Fumigados: un camino para el acceso a la tierra y la agroecología

Mayo 2022 - Inspección ocular en territorio de las dos comunidades. Peritajes en la causa que se abrió en el juzgado federal 2 de Santiago del Estero. El Chañaral (dpto Aguirre) y comunidad Pampatu (dpto Mitre). Juez federal Sebastián Argibay y Indiana Garzón.

El Poder Judicial ordenó un límite de 500 metros terrestres y 3000 mil aéreos para la aplicación de agrotóxicos en el paraje El Chañaral. Un análisis del INTA encontró glifosato, atrazina y 2,4-D. "Las fumigaciones son otra manera de desalojar a las comunidades", denuncian ante el accionar indiscriminado por parte de los empresarios del agronegocio.

Santiago del Estero: una cautelar restringe las fumigaciones en territorios del Pueblo Sanavirón

Imagen de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, la cual generó un problema ambiental al verter 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, en 2014.

"Problemas respiratorios y de audición, intoxicaciones, cáncer y enfermedades de la piel son algunas de las afectaciones provocadas por 65 de 434 problemáticas registradas por el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) de nuestra IBERO; y aproximadamente 30% de los megaproyectos que reportan efectos negativos a la salud están relacionados con el extractivismo minero".

Afectaciones a la salud causadas por proyectos extractivos en México

Longevidad y agricultura

Los modelos de producción alimentaria están íntimamente ligados a los hábitos alimentarios de su pueblo determinando la salud y expectativa de vida.

Longevidad y agricultura

Foto: Prensa UTT

Las Escuelas de Promotorxs de Alimentación Sana, Segura y Soberana recuperan los saberes ancestrales, campesinos e indígenas para revalorizar las comidas de cada territorio. Una forma de construir alternativas al modelo de productos ultraprocesados impuesto por los supermercados y la agroindustria. Educación popular, agroecología y soberanía alimentaria.

"Los alimentos locales son nutricionalmente más valiosos que los industriales"

Aplicación por aspersión en los campos de soja de Argentina

El glifosato se rocía intensamente en los gigantescos campos de soja de Argentina. Empresas como Bayer y BASF ganan miles de millones en ventas con sus plaguicidas. Algunas madres de la ciudad de Córdoba se están defendiendo.

Polémicos pesticidas envenenan Argentina

Por DW
Sinrazones de Bayer en México

La semana pasada el director global de Bayer (dueña de Monsanto) visitó México. Como si fuera un favor y no una forma de sacar más ganancias, anunció que consideran invertir 361 millones de dólares en México, “aunque [México] podría mejorar su ambiente de inversión”, marcando que quieren cambios regulatorios a su favor.

Sinrazones de Bayer en México

“Se deben prohibir los plaguicidas peligrosos y apoyar la agricultura sin agrotóxicos”

El gobierno de Axel Kicillof publicó una resolución para "georreferenciar" las zonas donde no se permiten usar agroquímicos. Cada municipio deberá adherir de forma voluntaria. Organizaciones socioambientales señalan que la Constitución Nacional es clara y se deben frenar las fumigaciones. “La salud vale más que cualquier actividad productiva”, recuerdan.

“Se deben prohibir los plaguicidas peligrosos y apoyar la agricultura sin agrotóxicos”