Agencia de Noticias Biodiversidadla

¡No se opongan a la agroecología en las negociaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU!

Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestro más contundente rechazo a la posición que el gobierno argentino está llevando y defendiendo ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas (ONU), ya que no responde a los intereses de nuestro pueblo sino de sectores corporativos vinculados al agronegocio y las grandes corporaciones de la alimentación.

¡No se opongan a la agroecología en las negociaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU!

- Ilustración de María Chevalier para Biodiversidadla.

#DerechosCampesinosYA | Gestada mientras la segunda ola neoliberal azotaba América Latina, organizada en los albores del nuevo milenio y declarada hace apenas dos años, la “Declaración de Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales” es una nueva herramienta con la que cuentan las organizaciones campesinas a nivel global para hacer valer sus derechos y frenar el avance del agronegocio. Diego Montón (MNCI Somos Tierra, y parte del colectivo internacional de La Vía Campesina que negoció la declaración en Naciones Unidas) cuenta el proceso mediante el cual se consiguió la aprobación, qué significa para las organizaciones campesinas y a qué nivel se cumple hoy por parte de los Estados firmantes.

Un grito global por los derechos del campesinado

Cuaderno "UPOV: el gran robo de las semillas. Por eso debemos defenderlas"

Como todo mundo sabe, sin las semillas no sería posible la agricultura ni todo lo que nos brinda. Hace miles de años que los pueblos del mundo entero lo comprenden. Proteger las semillas y brindar acceso a ellas es un entendimiento fundamental de la gente más allá de culturas, ideologías, religiones y visiones de mundo.

Cuaderno "UPOV: el gran robo de las semillas. Por eso debemos defenderlas"

- Ilustración de María Chevalier para Biodiversidadla.

#FortaleciendolaAgroecología | A pesar de haber llegado con el impulso de los gobiernos neoliberales -que hace treinta años se instalaban en la región-, el modelo industrial implementado en la zona agroforestal del nordeste argentino se topó con un factor de resistencia fundamental: la Red de Agricultura Orgánica de Misiones. Un colectivo de agricultorxs, asociaciones y ONGs que entienden que producción y sustentabilidad no son términos contradictorios. Repasamos la historia de la RAOM y su militancia en favor de la agroecología en la provincia y en la región, a través del testimonio de Gerardo Segovia*.

Colectivización de la semilla: vida y abundancia en manos de las comunidades

No a la prórroga ni a una nueva ley de promoción de "biocombustibles"

Los sectores de poder en el terreno de la energía y el agronegocio disputan en estos momentos la renta que proviene de la producción de agrocombustibles a partir del próximo vencimiento de la Ley vigente en el mes de mayo. Así es que los sectores del agronegocio proponen que la Ley sea prorrogada hasta el año 2024; mientras que el sector petrolero impulsa una nueva ley que les otorgue mayor participación en este negocio multimillonario.

No a la prórroga ni a una nueva ley de promoción de "biocombustibles"

Por RENACE
Experiencias de rescate y multiplicación de semillas nativas y criollas en el Cono Sur
Primeros pasos para la sistematización de experiencias

"En esta ocasión, nos complace compartir con ustedes una publicación que reúne treinta experiencias realizadas a nivel local en diferentes regiones y que son efectivizadas por distintos pueblos. Las experiencias agrupadas en este cuadernillo tienen un eje en común: poner en el centro de su trabajo a las semillas nativas y criollas, a los saberes que se han construido alrededor de ellas y -fundamentalmente- a las sabias y a los sabios de las semillas que las han conservado y defendido para seguir alimentando a nuestros pueblos".

Experiencias de rescate y multiplicación de semillas nativas y criollas en el Cono Sur