TeleSUR

Así fue la marcha mundial por el cambio climático

Con actividades en más de 2 mil 800 ciudades del mundo, activistas ecológicos hicieron un llamado a la reflexión a todas las potencias industrializadas para que garanticen un mejor desarrollo del planeta sin afectar el clima. América Latina también salió a las calles con pancartas contra el cambio climático.

Así fue la marcha mundial por el cambio climático

Por TeleSUR
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Costa Rica organizó un Foro internacional de activistas que luchan por el derecho al agua, a la tierra, a la semillas, a la alimentación. El neolibealismo y el capitalismo ha intensificado esas batallas, así lo consideran ONG, científicos, indígenas, campesinos, académicos que particiapron en ese encuentro celebrado en San José.

Video - Costa Rica: activistas del mundo se unen a favor de la biodiversidad

Por TeleSUR
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Un juzgado de Garantías en Paraguay ordenó este martes enviar de nuevo a la cárcel a Ruben Villalba, uno de los cinco campesinos paraguayos acusados por una matanza en 2012, pese a que el sábado las autoridades habían decidido que Villalba cumpliera su pena con arresto domiciliario, lo que había motivado a los campesinos en huelga de hambre a la culminación de una protesta.

Paraguay: Revocan arresto domiciliario a campesino acusado por caso Curuguaty

Por TeleSUR
Tierra, territorio y bienes comunes

Grandes corporaciones, especialmente chinas y saudíes, están comprando enormes extensiones de tierra en países africanos. En el norte de Mozambique, pequeños campesinos ven como los terrenos donde llevaban viviendo y cultivando durante generaciones son vendidas a empresas extranjeras.

Video: Pachamama - Especulaciones del hambre

Por TeleSUR
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Campesinos firmaban contratos con Monsanto que no ofrecían garantía alguna del aumento de la cosecha. La sentencia obliga a Monsanto a no imponer condiciones a los agricultores que compran semillas de soja transgénica, además tendrá que pagar una multa de 400 mil dólares cada vez que no cumpla con el dictamen.

Agricultores brasileños ganan juicio contra Monsanto

Por TeleSUR
Semillas

Congelar la norma 9.70 era un compromiso con los campesinos y con toda la sociedad civil, manifestaron los agricultores colombianos. Los agricultores advirtieron que si los medios de comunicación no informan que el Instituto Colombiano Agropecuario mantiene vigente la norma 9.70 "nos tocará hacer un programa en vivo mañana mismo #NoMas970".

Campesinos colombianos denuncian que norma 9.70 sigue vigente

Por TeleSUR
Mas_de_10.000_indigenas_marchan_en_apoyo_al_paro_agrario_large

Unos 10 mil indígenas llegaron marchando al centro de Popayán para respaldar el paro agrario de los campesinos en el sur del país.

Colombia: más de 10.000 indígenas marchan en apoyo al paro agrario

Por TeleSUR
Transgénicos

"El coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional venezolana, José Alfredo Ureña, informó este lunes que el anteproyecto de ley de semillas busca incrementar la producción nacional, garantizar la soberanía alimentaria e impedir el uso de transgénicos en el país, con la finalidad de preservar la diversidad biológica venezolana."

Proyecto de ley mantiene prohibición de transgénicos en Venezuela

Por TeleSUR