No al trigo transgénico en Argentina: ¡con nuestro pan NO!

No al trigo transgénico en Argentina: ¡con nuestro pan NO!

El 11 de mayo de 2022 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 27/2022 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, autorizó a la empresa titular del trigo HB4 a comercializar semillas, productos y subproductos de esta, y de toda la progenie derivada del cruzamiento de este material y otros trigos no transgénicos. Así, Argentina se convierte en el primer país del mundo en aprobar un trigo transgénico. 

El trigo transgénico autorizado es denominado HB4 (trigo IND-ØØ412-7) y presenta dos características: resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Fue autorizado por la Resolución 41/2020 del 7 de octubre de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial el 9 de octubre.

Esta autorización significa un avance del agronegocio sobre la alimentación de nuestros pueblos y sobre nuestra agricultura que no podemos aceptar y que nos obliga a denunciarla y resistirla por todas las vías posibles.

Por ese motivo, creamos esta cobertura especial, para que puedas indagar por qué le decimos NO al trigo transgénico en Argentina y puedas sumar tu adhesión a la campaña ¡Con nuestro pan No! en el siguiente link:

SUMÁ TU ADHESIÓN

Biodiversidadla -    www.biodiversidadla.org

#Panazo Nacional en rechazo al trigo transgénico HB4

Las organizaciones que conforman la flamante Plataforma Socioambiental convocan a toda la sociedad argentina a expresarse en contra de la autorización del trigo transgénico en nuestro país. Para eso, las distintas organizaciones del campo y la ciudad realizarán una semana de acciones del 16 al 20 de agosto que incluyen PANAZOS, TORTAFRITAZOS y actividades artísticas y virtuales en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros puntos del país.

#Panazo Nacional en rechazo al trigo transgénico HB4

- Foto: Subcoop

El organismo brasileño que autoriza los transgénicos volvió a postergar la aprobación del trigo HB4, de la empresa Bioceres. Pese a ello, en 2020, en la Argentina se sembraron 6000 hectáreas, se cosecharon unas 17.000 toneladas y este año avanzó su cultivo en al menos cinco provincias. El cereal modificado genéticamente es rechazado por cámaras empresarias, pequeños productores, científicos y organizaciones sociales de todo el Cono Sur.

El trigo transgénico avanza sobre miles de hectáreas en Argentina, mientras Brasil demora su aprobación

A luta internacional contra as novas tecnologias de edição genética na agricultura

O agro é realmente tech. Mas essa tecnologia serve a quem? Está em curso mais uma tentativa de fraude das corporações do agronegócio. 

A luta internacional contra as novas tecnologias de edição genética na agricultura

Trigo HB4: nuevas tecnologías, viejas consecuencias

Novedosos productos transgénicos e incumplidas promesas reaparecen dentro de paquetes tecnológicos. El 9 de octubre del año pasado se aprobaba el trigo transgénico mediante la Resolución 41/2020, desde el Ministerio de Agricultura. Hecho impulsado por el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario Indear S.A. de Bioceres, una empresa a cargo de Hugo Sigman, más conocido por las vacunas del covid-19.

Trigo HB4: nuevas tecnologías, viejas consecuencias

Foto del sitio: La Prensa

Desde la Junta Interna de Ate-Garrahan queremos comunicar que nos oponemos a la producción en el país del primer trigo transgénico del Mundo -supeditada su liberación definitiva a la inminente aprobación por parte de Brasil-.

Pronunciamiento sobre trigo HB4 y modelo agroindustrial

CTNBio adia avaliação sobre liberação comercial do trigo transgênico

A Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNbio) adiou a análise sobre liberação comercial e de importação do trigo transgênico. A avaliação estava na agenda do órgão nesta quinta-feira (10). A previsão é que o item volte à pauta da reunião de 5 de agosto. A subcomissão setorial permanente das áreas vegetal e ambiental ainda não decidiu a respeito, o que deve acontecer em 4 de agosto. 

CTNBio adia avaliação sobre liberação comercial do trigo transgênico

Conheça o argentino que lucrará caso seja liberado o trigo transgênico

Gustavo Grobocopatel é sócio da maior produtora de soja e trigo da Argentina e fez parte da diretoria da empresa responsável pelo desenvolvimento da variante geneticamente modificada; CTNBio deve se reunir nesta quinta-feira para discutir a liberação.

Conheça o argentino que lucrará caso seja liberado o trigo transgênico

Episodio 1: el pan en manos de las corporaciones

En este primer episodio de la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina", dialogamos sobre los riesgos que implica la aprobación en Argentina del primer trigo transgénico del mundo. Un trigo denominado HB4, que presenta dos características: resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio.

Episodio 1: el pan en manos de las corporaciones